Tras cinco años anunciando la licitación y reforma de los quioscos de la plaza de España dedicados a la hostelería, el delegado de Sanidad y Gobernación, Alfredo de la Rubia, aseguró ayer que "en un mes o dos se convocará un concurso de ideas y tras el verano comenzarán las obras". Ya en el 2002 el entonces concejal de Obras, Primitivo Muñoz, reiteró que ese año se abrirían los nuevos puestos, un asunto que venía de antaño, pero que se ha ido retrasando.

El ayuntamiento redactaba en el 2003 un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de los cuatro quioscos, con otro diseño y acondicionados con mesas, aseos y un espacio para comer, entre otras novedades. Entonces, el equipo de gobierno ya hablaba con los actuales concesionarios para solucionar una licitación que colea desde el año 2000, tiempo en el que algunos están en precario y sin contratos, argumentaba entonces el consistorio.

Esta nueva promesa se une a la actuación ya confirmada sobre las peticiones para ajustarse a la nueva ordenanza municipal sobre churrerías y quioscos de prensa, para lo cual se han cursado 21 solicitudes, comentó.

Las licencias en estos casos se concederán por un plazo de diez años prorrogables automáticamente por igual período, con un límite de 50 años. Entre los objetivos de esta ordenanza destaca la de evitar el traspaso ilegal de los quioscos, ya que en caso de renuncia del titular se abrirá otro procedimiento público.