El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, afirmó ayer que espera que a mediados de noviembre puedan utilizar ya los seis quirófanos del hospital. Los difusores y filtros nuevos que se instalarán en esta zona vendrán la próxima semana. Los operarios tardarán otras dos semanas en instalarlos. Posteriormente se pasará a una fase de desinfección y limpieza por las obras que se hayan llevado a cabo.

También se han tomado otras medidas para evitar que entre polvo de las obras de reforma. Así se han aislado los tabiques; cambiado la circulación por la zona de quirófanos; se ha dado más presión para impedir que entre polvo desde zona con menor presión; soldado y sellado las ventanas para evitar que sean abiertas y filtros en la entrada y salida de los conductos de aire.

Además se está inspeccionando con una pequeña cámara de vídeo los conductos para comprobar si hay alguna fisura.

LAS CONSECUENCIAS Desde que el 7 de octubre se cerraran los quirófanos por la aparición de un hongo, se han trasladado a centros sanitarios de Badajoz y Almendralejo para su intervención a 14 pacientes. Así lo afirmó Francisco García Peña, quien indicó que además, en Mérida, se realizaron dos operaciones por traumatismos debido a un accidente de tráfico.

Así mismo señaló que se están operando de toda las especialidades en hospitales de Badajoz y Almendralejo.