El arquitecto Rafael Moneo afirmó ayer que el Museo Nacional de Arte Romano "ha sido la obra de mi vida y mi vida profesional hubiera sido otra si no lo hubiera construido. El museo ha definido lo que he sido como arquitecto", subrayó ayer.

Estas fueron las palabras del arquitecto autor del proyecto tras recoger ayer el premio Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita, uno de los actos para conmemorar el XX aniversario de su inauguración.

Moneo aseguró que el museo ha sido fundamental para su carrera y reconoció que el edificio "ha nacido con buena fortuna" al que definió como "una cata en el suelo en donde se confunde el presente y el pasado".

En el apartado de instituciones, el Genio Protector de la Colonia recayó en la Real Academia de la Historia "por la vinculación tan importante en los trabajos, actividades y relación científica con el museo, y en sus publicaciones, desde el siglo XIX". Lo recogió Rafael Martín Almagro.

EXPOSICION Otro de los actos para conmemorar el XX aniversario del museo fue la inauguración de la exposición Mármoles de Lusitania , en el que se propone un recorrido por las explotaciones romanas de mármoles por la provincia de la que Augusta Emerita fue su capital.

En las ciudades romanas, el mármol se utilizaba como elemento decorativo o en la elaboración de esculturas. Ante las dificultades de importarlo por mar, se crearon canteras locales.

Así, la muestra explica el proceso de extracción del mármol en Estremoz, Alentejo y Sintra, en Portugal, y Alconera, en la provincia de Badajoz.

La exposición también hace un recorrido a través de las variedades marmóreas explotadas en la provincia, su uso y de los vestigios del trabajo romano de las canteras.

Los mármoles fueron utilizados, principalmente, en Emerita Augusta, Olisipo (Lisboa), Conimbriga (Coimbra), Pax Julia (Béja), Ebora (Evora) o Myrtilis (Mértola), esta últimas en Portugal.

Los actos, que se desarrollaron en la sala central del museo, se cerraron por la noche con un concierto de órgano Miguel del Barco, director del Conservatorio de Música de Madrid.