Siguen las buenas noticias para la plataforma logística San Lázaro de Mérida. Después de que la alianza comercial integrada por MSC Rail y Renfe se haya hecho con el contrato para la gestión de los servicios y la comercialización de la terminal, el operador ferroviario Rail Sider expresa su intención de participar en este proyecto. Según avanza a este diario su director general, Pablo Antolín, la idea básica sería conectar la terminal de Mérida con las de Madrid y Valencia, al tiempo que no descarta la conexión a otras terminales nacionales.

«Queremos conectar la terminal de Mérida con cualquiera de nuestras terminales, que a su vez están conectadas hacia Europa y los puertos marítimos», sostiene Antolín, quien destaca que se trata de uno de los objetivos que se contemplan en el plan estratégico que está diseñando MSC Rail y Renfe para la explotación de la terminal. En este sentido, cabe destacar que Renfe posee el 49% de Rail Sider, de ahí el interés por trabajar de manera conjunta. «Tenemos mucho interés en colabora con este proyecto», recalca Antolín, que se reunirá con Renfe para abordar este proyecto.

«Hay un potencial de mercado importante porque tanto MSC como Renfe son conocedores del mercado, saben cómo desarrollarlo y son líderes en su sector», subraya el director general. Esta circunstancia hace que Rail Sider quiera convertirse en cliente de una terminal que tiene «un potencial de crecimiento muy importantes para Extremadura», y que a su juicio «debería ser la verdadera apuesta de Extremadura como plataforma logística».

puesta en marcha // Para Antolín, la reapertura de la terminal San Lázaro, que podría producirse en un plazo aproximado de dos meses, se configura como una «gran oportunidad» para el sector ferroviario, ya que la sociedad formada por MSC Rail y Renfe «trabajará con los intereses en una sola línea, basados en la rentabilidad del negocio y en dar servicio a los empresarios de la región».

Rail Sider tiene terminales en toda España y es el mayor operador privado de terminales ferroviarias por metro cuadrado del país. «Creemos que va a ser un proyecto muy positivo y vemos un potencial de negocio importante», puntualiza Antolín.

Sobre este asunto, señalar que tras dos años cerrada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a MSC Rail y Renfe el nuevo contrato para la explotación de la terminal ferroviaria por un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos más.