--¿Cuánto tiempo lleva la Sociedad Micológica Extremeña?

--Desde hace 32 años y cuenta con 325 socios. El número va oscilando, por ejemplo, en Mérida suelen participar entre 50 y 100 personas. Tiene otras cuatro sedes: Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

--¿Qué actividades desarrollan?

--Concentramos nuestras actividades en otoño y primavera, las mejores épocas para la recogida de setas. Destacan las jornadas micológicas que celebramos este mes, los lunes o martes en función de la ciudad. En estos encuentros se clasifican y exponen las setas recogidas por los participantes y luego hay una charla. En Mérida, son los martes, a las 19.00 horas, en el Centro de Profesores y Recursos (calle Legion V). Mañana tendremos al coordinador de Salud Pública del Area de Badajoz del SES, que nos hablará de la comercialización de setas silvestres.

--¿Hacen salidas al campo?

--Sí, solemos tener excursiones, por ejemplo, en Mérida será el próximo sábado a la sierra Bermeja de Mirandilla, desde donde llegaremos hasta Cornalvo. En cada sede hay una jornada así y, además, cada año celebramos el Día de la Seta en Extremadura, que esta vez fue en la localidad cacereña de El Torno los días 9 y 10 de noviembre, con varias actividades y la asamblea de la sociedad.

--¿Cómo se aficionó usted?

--Empecé por un curso en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde yo residía hace muchos años. Después vine a Mérida, donde la Sociedad Micológica acababa de empezar, y me impliqué. Como geólogo, siempre he tenido curiosidad por la botánica, por el campo.

--¿Qué tipo de gente forma parte de la Sociedad Micológica?

--Hay de todo. Es gente a la que le gusta la naturaleza, pero hay de muy distintas profesiones (profesores, funcionarios, médicos...).

--¿Qué recomienda a los interesados en este ámbito?

--Que empiecen poco a poco y se dejen llevar por gente que sabe más. Es importante ser muy prudente, porque las setas tienen una parte muy peligrosa. Siempre que se dude, mejor para atrás. Pero esto también hace que tengan un punto extra de interés.

Además, lo que todos debemos tener en cuenta, principalmente, es que hay que respetar el papel biológico de los hongos. Se pueden recoger, pero sin arrasar con todo ni destrozar. De hecho, la Junta está estudiando regular la recogida de setas, como ya ocurre en otras comunidades.