La actriz y dicrectora Raquel Bazo, cofundadora de Taptc? Teatro, una compañía emeritenses que organiza la actividad de verano «Augusto en Mérida», enmarcada en la programación del del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A través de estos trabajos artísticos la gente puede acercarse más al teatro sin necesidad de ser un profesional.

--¿En que consiste la actividad Augusto en Mérida? ¿Qué otras actividades la forman?

--En la actualidad se realizan talleres de teatro que son talleres montaje donde los participantes además de formarse en técnicas teatrales y conocer la cultura clásica preparan el montaje de una obra de teatro grecolatina o de referencia grecolatina, que esté relacionado con el festival. Estos talleres montaje después se ponen en escena frente al público y en la edición de este año, en este caso, se hace en cinco espacios, el Parador de Mérida, Templo de Diana, Plaza de las Termas, Asamblea y Pórtico del foro.

--¿Cuál es el objetivo que pretende conseguir?

--Por una parte recuperar la actividad en la ciudad en paralelo a lo que ocurre dentro del recinto cerrado del teatro romano y por otra parte recuperar espacios arqueológicos para el uso y disfrute de la ciudad.

--¿Desde cuando está vinculada la compañía Taptc? Teatro con el Festival de Teatro Clásico de Mérida?

--En el año 2010 presentamos por primera vez bajo el nombre Augusto en Mérida una serie de talleres montajes en los cuales se unificaba, nuestra intención de complementar el festival de Mérida con mantener una escuela durante el verano, para aquellas personas que durante el invierno no pueden estar con nosotros en la formación habitual porque en verano tienen más tiempo o porque están estudiando fuera, o por distintas circunstancias. Y en el año 2011 la dirección del festival decide integrarlo dentro de su programación habitual, porque se realizan en paralelo a la programación del teatro romano.

--¿Cómo es la participación por parte de las personas interesadas? ¿Y como suele ser la acogida de esta actividad?

--Son más de 100 personas las que participan en la actividad Augusto en Mérida y cada año vamos teniendo más asistencia. Cada año de público estamos más satisfechos.

--Al haber formado parte de la creación de la compañía Taptc? Teatro ¿qué importancia diría que ha tenido la compañía en la ciudad?

--Apostamos por quedarnos aquí y la puesta salió en positivo porque nos hemos convertido en un referente dentro de la ciudad de Mérida, la gente nos conoce, nos sigue y nos apoya.

--¿Por otra parte, ¿qué opina sobre el sector de las compañías teatrales de la región?

---El teatro que se realiza en la región es de altísima calidad y de altísimo compromiso con la tierra, aquí estamos muchas compañías trabajando la cultura y trabajando por nuestra tierra.

-¿Piensa que deberían tener más ayudas por parte de las administraciones públicas? --A nosotros como empresa no se nos subvencionan, se subvenciona nuestro trabajo, lo que necesitamos es que las administraciones sean diligentes, organicen y programen con diligencia, que se trabaje en la creación de nuevos públicos, sobre todo en el mantenimiento del público.