El Ministerio de Fomento ha ratificado el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para la financiación de las obras de conservación y restauración de las estructuras de las murallas de la alcazaba.

El presupuesto para pagar el proyecto de restauración es de 999.999 euros, de los que el 75% serán aportados por el Ministerio de Fomento (750.000 euros) y el 25%, por la Junta de Extremadura (249.999 euros).

DISTRIBUCION DEL GASTO Los 750.000 euros que aporta el Ministerio de Fomento (financiado con los fondos del 1% Cultural generados por la contratación de obra pública) se distribuyen en tres partidas. Así, para el presente ejercicio económico se le han asignado 337.500 euros; 300.000 euros para el siguiente y 112.500 euros para el tercero.

Una de las cláusulas del convenio establece que la Consejería de Cultura deberá adjudicar la obra antes de que acabe abril.

Además, se nombrará una comisión de seguimiento formada por cuatro personas, dos por cada organismo firmante. Su función será la de hacer el seguimiento de las obras.

ARQUITECTURA MILITAR La alcazaba es el primer ejemplo de arquitectura militar musulmana construida en la península, está ubicada en la cabecera del antiguo puente romano y su finalidad era controlar el acceso a la ciudad y al propio vado del río.

La actuación contempla la consolidación de parte de las murallas y torres que comprenden la zona denominada del alcazarejo o barbacana y aquellas que se ha considerado que están en estado más crítico.

También incluye una serie de actuaciones previas y de seguimiento arqueológico, limpieza y eliminación de elementos vegetales, impermeabilización, reposición de material, tratamiento de grietas y refuerzos estructurales de las fábricas.

Los trabajos se han dividido en once unidades independientes de intervención, que se corresponden a seis torres, tres lienzos de muro y dos puertas.

Con esta medida, la alcazaba tendrá el mismo tratamiento que en su día tuvo el teatro y anfiteatro y el circo romano.