Rayuela, bolindres, taba, pica, dao, perinola, pincho, petanca, comba y goma. ¿Quién no se ha divertido con alguno de estos juegos? Pues bien, el próximo 10 de diciembre, día de la mártir Santa Eulalia, el parque López de Ayala acogerá en horario de 12.00 a 14.00 horas la actividad denominada ‘Juegos y entretenimiento del pasado emeritense’, en la que se desarrollarán numerosos juegos tradicionales. Esta novedosa iniciativa del ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Amigos de Mérida, servirá para crear una guía que permita dar a conocer los juegos y divertimentos disfrutados por los niños a lo largo de la historia.

Este evento se llevará a cabo en el marco de los actos religiosos en honor a la mártir para los días 9 y 10, que fueron presentados ayer por a delegada de Festejos, Ana Aragoneses, junto con el directivo de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José María Flores. La jornada del día 9 arrancará a las 11.30 horas con la XXIV Peregrinación en honor a la mártir, desde la ermita de Perales de Arroyo de San Serván, que llegará a la ciudad sobre las 18.00 horas.

Posteriormente, a las 20.30 horas comenzará la tradicional procesión de la mártir desde su basílica hasta la concatedral de Santa María, cuya entrada se producirá sobre las 22.30 horas. De su recorrido, cabe destacar que en la plaza de la Constitución se realizará una acto con la capilla gregoriana del Calvario y habrá dos petaladas. La jornada finalizará con unos fuegos artificiales, entre el puente romano y el lusitania, a las 23.00 horas.

Para el 10 de diciembre, los actos religiosos a la patrona comenzarán a las 11.00 horas con la procesión de vuelta de la mártir, desde Santa María hasta la basílica. La patrona lucirá un traje rojo donado en el 2014 por un matrimonio de Huelva y el paso estará adornado por un exorno floral de rosas blancas.

La ofrenda floral correrá a cargo de la asociación folklórica nuestra señora de la Antigua, que participará en la procesión con los trajes regionales. El día acabará con una eucaristía que se celebrará en Santa Eulalia y que estará presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, sobre las 13.00 horas.