La encuesta encargada por el PP para conocer el índice de popularidad de cuatro de los posibles aspirantes a encabezar la lista del partido en las próximas elecciones municipales ha dado el pistoletazo de salida a lo que, por el momento, no son más que suposiciones sobre posibles candidatos. Y no solo en el propio Partido Popular, ya que el exalcalde Antonio Vélez, por quien también se pregunta en la citada encuesta, ha planteado la posibilidad de volver a presentarse a los comicios electorales.

La encuesta encargada por el PP pregunta por el actual portavoz, Fernando Molina; el exalcalde y presidente local del partido, Pedro Acedo; el exconcejal Miguel Valdés; y el diputado regional César Díez Solís; además de por Vélez, que el pasado mes de febrero abandonó las filas del PSOE.

Se da la circunstancia de que la posible vuelta de Pedro Acedo al frente del PP, si finalmente fuera así designado, y de Antonio Vélez, aunque aún se desconoce bajo qué siglas políticas lo haría, y su enfrentamiento al más que probable candidato socialista Angel Calle, que optaría a la reelección, daría pie a la reedición de las elecciones municipales de 1995. Aunque en esta ocasión se produciría con algunos cambios en las siglas, ya que el entonces alcalde Vélez era el candidato del PSOE, y Calle de IU, mientras que Acedo era el cabeza de lista del PP. En todo caso, concurrirían a los mismos comicios los tres alcaldes que ha tenido Mérida en la etapa constitucional, con Vélez entre 1981 y 1995, Acedo desde ese año hasta 2007, y Calle desde entonces.

Por el momento las manifestaciones de Vélez se limitan a una opción planteada como respuesta al desengaño que le produce el panorama político actual, y por su deseo de acabar con el actual bipartidismo. De hecho, ni siquiera cuenta con unas siglas políticas bajo las que acudir a las elecciones. Ayer mismo, en una tertulia de radio, avanzó que posiblemente no sea hasta el mes de septiembre cuando tome una decisión definitiva al respecto.

Sobre el partido con el que concurriría, y siempre dentro del ámbito de la izquierda, él mismo ha señalado que no ha considerado la opción de UPyD, y desde IU, aunque no cierran ninguna puerta, señalan que no se ha dirigido al partido con intención de sumarse a sus filas.

Por su parte, Pedro Acedo se mantiene en su discurso de ponerse a disposición del partido para ayudar a ganar las elecciones. Aunque sus aspiraciones han estado más cerca de la política regional desde que decidiera no presentarse a la reelección en 2007, nunca ha descartado volver al ayuntamiento. De hecho, su nombre ha sonado cada vez con más fuerza desde que el pasado mes de octubre pusiera a Fernando Molina al frente del partido en el ayuntamiento, en sustitución de Pilar Vargas.

En el PSOE no se hablado, al menos públicamente, sobre posibles candidatos, pero resulta difícil pensar que Angel Calle no sea el cabeza de lista para intentar la reelección. Ayer, al ser preguntado por la encuesta del PP, dijo que le da "igual" enfrentarse a uno u otro candidato.

En 1995 Acedo obtuvo la victoria con una mayoría simple, al conseguir diez concejales. Aunque inicialmente se contaba con que la unión entre el PSOE (9 ediles) e IU (6) mantendría al Vélez como alcalde, los concejales de Calle no le dieron su apoyo, motivando así que perdiera la alcaldía dando pie a un gobierno del PP que se mantuvo, tras otras dos elecciones más, hasta el 2007.