El expediente para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y poder construir en los terrenos de Carcesa será remitido a la Junta de Extremadura, que tendrá la última palabra para dar vía libre a este proyecto urbanístico.

El acuerdo será aprobado hoy, con toda probabilidad, en un pleno ordinario, en el que va como un punto del orden del día.

Es el último requisito para comenzar las obras, tanto de la construcción de las 1.000 viviendas programadas como de la nueva fábrica en el polígono industrial El Prado.

La modificación del PGOU tiene como objetivo la recalificación del suelo donde se asienta Carcesa. Así, pasa de ser terreno industrial a uso residencial y terciario. La aprobación inicial se rubricó en un pleno celebrado el 4 de junio.

Este paso forma parte del convenio firmado entre el ayuntamiento y Carcesa de permuta de terrenos por el que el consistorio se compromete a recalificar el suelo de Carcesa y a ceder otros en el polígono industrial para construir una nueva fábrica. A su vez, Carcesa cede al consistorio unos terrenos, principalmente en viales, como la avenida Duque de Ahumada y otros cercanos al palacio de Congresos.

La superficie de terreno que será recalificada es de 164.700 metros cuadrados, de los que 140.000 son edificables. En ellos se construirán 962 viviendas en varios bloques de cinco pisos. Del total, 280 viviendas serán de protección oficial.

El concejal de Urbanismo, Manuel Gámez, destacó que, según el convenio, los promotores de la obra, entre ellos los constructores Emilio Aunión y Jesús Hernández, "tienen que hacer primero la fábrica y luego, una vez acabada, las viviendas". La inversión en la nueva fábrica será de 28 millones de euros.