La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura ha declarado inviable el estudio de impacto Ambiental del proyecto de abrir una cantera en los parajes conocidos como Cubillana y La Isla, en los términos municipales de Mérida y La Garrovilla, respectivamente.

Entre las razones que da Medio Ambiente destacan que esta explotación de áridos en las vegas del río Guadiana aumentaría los problemas paisajísticos; el control del impacto ecológico en 210 hectáreas sería muy difícil y que la extracción se haría tanto en los márgenes como en el cauce, "lo que presenta numerosos restricciones ambientales".

SANI

La empresa promotora de esta cantera es Sani S.L. y la explotación se situaría en la vega del río Guadiana, a unos 10 kilómetros al oeste de Mérida, en su margen izquierdo principalmente, dos kilómetros aguas abajo de la presa de Montijo.

El área concreta de la explotación abarcaría 57,9 hectáreas, repartidas en dos frentes de 12,9 y 44,9 hectáreas, respectivamente. Las reservas se estiman en 6,6 millones de toneladas, a explotar en 82,5 años.

En el proyecto se señalaba que se preveía extraer un volumen anual de 40.000 metros cúbicos de áridos, mediante un frente de 50 metros de longitud y 6 metros de profundidad en dos bancos.

En el estudio de impacto ambiental se preveía un gasto de 9.423 euros, que la zona quedaría como un terreno llano pero con una cuota un metro inferior y que las labores de restauración durarían lo mismo que la explotación minera más otros cinco años.