La feria volvió a ser ayer punto de controversia entre gobierno local y oposición, y se concretó en el pleno municipal, que rechazó, con los votos en contra del PSOE, una proposición del Grupo Popular para que se apruebe el próximo 3 de septiembre del 2009 como día de fiesta local, coincidiendo con la feria. Los populares señalaron que se trata de una "tradición arraigada" en Mérida y que su eliminación ha mermado la última feria, por un "error que el gobierno local debe asumir".

A este respecto el alcalde Angel Calle anunció que se va a crear una comisión ciudadana para "revitalizar la feria", y que una vez escuchada esta comisión será la junta local de gobierno la que apruebe los dos días festivos locales para el próximo año, algo que sucederá el próximo mes.

LAS RAZONES Calle argumentó que el gobierno local ha iniciado consultas con colectivos ciudadanos y empresarios para revitalizar la feria, y que buscan medidas como "dispersarla por la ciudad, que no solo sea el ferial, y haciéndola más corta", entre otras. Además, recordó que en esas fechas habrá un importante evento deportivo en la ciudad, el partido de fútbol entre España y Bélgica valedero para el próximo mundial, y que es una circunstancia que habrá que tener en cuenta a la hora de fijar o no un día festivo en la feria.

Este fue uno de los puntos candentes del pleno, que, como estaba previsto, sacó adelante de forma inicial, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la ordenanza municipal que regulará el ruido en la ciudad. Reglará la contaminación acústica en materia de tráfico, actividades industriales y recreativas, y las emitidas en los propios edificios; dividiendo la ciudad en niveles de ruido, y contemplando zonas saturadas y zonas de prevención (en las que habrá dos años de vigencia para estudiar si están o no saturadas, según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena.

A su juicio, esta ordenanza "generará armonía, evitará conflictos sociales y clarificará este asunto a los empresarios". Sin embargo, la portavoz popular, Pilar Vargas, argumentó que la normativa "genera serias dudas", respecto al mapa de ruidos y del exhaustivo seguimiento por parte de la policía local.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una moción para pedir a la Universidad de Extremadura la ubicación de la facultad de Bellas Artes en Mérida, porque "tiene la única escuela de arte superior de Extremadura, los monumentos son únicos para las clases prácticas y tiene el instituto de arqueología", destacó ayer Calle.