La empresa Recilec ha comenzado hoy en Mérida el acondicionamiento de unas instalaciones para el montaje de las cinco líneas que tratarán, a partir de 2012, unas 5.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año y que crearán una veintena de puestos de trabajo.

Esta firma es propietaria de la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, según ha informado hoy en un comunicado remitido a Efe.

El complejo está diseñado para tratar equipos con gases refrigerantes, descontaminar grandes electrodomésticos, reciclar televisores de todo tipo o clasificar pilas y acumuladores.

Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial "El Prado" reportarán diferentes beneficios en la comunidad extremeña, según la empresa.

Por un lado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados por la región no tendrán que salir de su territorio para ser tratados.

Hasta ahora estos desechos debían ser transportados a otros lugares de España, como Zaragoza, Madrid o Aznalcóllar (Sevilla).

Dicho transporte acarrea perjuicios medioambientales y de seguridad derivados del peligro de transportar a cientos de kilómetros residuos que contienen componentes peligrosos con el riesgo de accidentes o vertidos, ha advertido la firma.

Asimismo, a su juicio, el hecho de no tener que trasladar estos residuos a partir de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, supone un notable ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El centro creará en una primera fase diez puestos de trabajos directos en la planta y otros tantos indirectos derivados de su actividad.

Estas cifras se verán incrementadas en un futuro próximo en función del crecimiento de la actividad en el nuevo complejo.

Recilec tiene previsto que dicha planta comience su actividad en los primeros meses del próximo año.

Entre un 80 y un 85 por ciento de estos residuos eléctricos y electrónicos se generan en los hogares extremeños, según la empresa, mientras que entre un 15 y un 20 por ciento nacen en el ámbito empresarial o en las administraciones.