Datos favorables para la sanidad pública. Según el último informe de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que recoge la gestión de esta institución en 2018, el número de reclamaciones registradas en el Área de Salud de Mérida se redujo en un 11% el pasado año con respecto al anterior, pero abarcando el 42% del total de las presentadas por los usuarios en la región. Como ya ocurriera en 2017, los ciudadanos del área sanitaria de Mérida fueron el pasado año los que presentaron el mayor número de reclamaciones en cifras absolutas.

Cabe señalar que este área de salud incluye el Hospital de Mérida y el de Tierra de Barros. Así, de las 508 reclamaciones presentadas, 466 procedían del centro hospitalario emeritense (300 aceptadas para tramitar el expediente y 179 rechazadas), con una media de 35 días para su tramitación por parte del organismo. La mayoría de las reclamaciones presentadas en el Área de Salud de Mérida tenían por motivo la solicitud de cita para consulta sucesiva (revisión médica) en distintas especialidades como Cardiología, Reumatología, Neurología, Traumatología y Oftalmología, que se cerraron principalmente por mediación.

La Ley de Tiempos de Respuesta en Atención Sanitaria, vigente desde 2005, establece que el sistema público tiene que atender a los pacientes en un plazo máximo determinado: 60 días para las primeras consultas con los especialistas, 30 días para las pruebas diagnósticas o terapéuticas y 180 días para las intervenciones quirúrgicas. Según el informe, la institución recibió en 2918 por parte del Área de Salud de Mérida 159 peticiones solicitando la aplicación de esta ley, con una reducción del 35% con respecto al ejercicio anterior. El Hospital de Mérida, con 151 solicitudes, fue el quinto centro hospitalario de la región con más reclamaciones por demoras de asistencia.

Los ciudadanos del Área de Salud de Mérida fueron los más reclamantes en proporción a la población, con una reclamación por cada 328 habitantes, por lo que se configura como el área que más reclamaciones genera, en cifras absolutas y ajustadas a población, de la región.

Según el informe, este hecho «no responde a la influencia de la accesibilidad de los usuarios» por la ubicación de esta institución en la ciudad, sino por otras razones como la demora en las citaciones para consultas de control o seguimiento, la discordancia entre la fecha indicada por el médico para una consulta sucesiva y la cita dada proporcionada por el hospital, la ausencia de respuesta o el desacuerdo de los usuarios con la contestación a sus reclamaciones tramitadas en el servicio de atención al usuario y las quejas por fallos de comunicación telefónica con dicho servicio, que los «gestores sanitarios tendrán que analizar y corregir».