El pasado lunes se cumplieron tres años de la sentencia que obligaba a la policía devolver a sus propietarios las piezas arqueológicas incautadas en el marco de la Operación cigüeña , desarrollada en 1993 en la que se incautaron 200 piezas, sin que hasta el momento se haya cumplido el fallo judicial.

Así los pusieron ayer de manifiesto el anticuario de nacionalidad belga, Alain Duriaux, y el emeritense Manuel Ruiz, quienes fueron acusados hace 15 años de traficar con piezas arqueológicas, aunque en el posterior juicio les dierion la razón al fallar que solo se dedicaban a la compra y venta legal.

Parte de las piezas se las devolvieron en el 2005, pero los dos siguen reclamando que les entreguen las que faltan, "una de más valor y otras de menos", señala Durieaux, quien cree que, en teoría, deben estar guardadas en el depósito del museo romano, a donde fueron llevadas desde las dependencias policiales.

Tanto Durieaux como Ruiz culpan de esta situación al jefe de la brigada de la policía que dirigió la operación, Vicente Elena Macías, y no descartan presentar una demanda.

ECONOMIA Direaux indicó que el perjuicio económico que se le ha causado "es enorme. Queremos depurar responsabilidades y que la policía nos localice dónde se hallan ahora esas piezas y vamos a seguir luchando hasta el final", afirmó. Por su parte, Manuel Ruiz lamentó que, a raíz de esta operación policial, se vio obligado a cerrar su negocio.

En un escrito enviado al Ministerio de Justicia por el procurador de los afectados, se señala que el perjuicio económico viene dado de no poder disponer de las piezas desaparecidas desde hace quince años, "pero también porque la intervención y el proceso judicial, por su repercusión social, supuso un quebranto de sus negocios y un daño moral y social extremo, del cual aún no se han recuperado".

También se recuerda que los objetos desaparecidos constan en las actas de intervención y en las actas de devolución de las diligencias judiciales.

Así, estiman en dos millones de euros los daños y perjuicios que les han causado.