El recorte que se ha aplicado a los salarios de los empleados del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha desencadenado en un conflicto laboral. El Comité de Empresa, en el que están representados los sindicatos CCOO, FSP-UGT y CSI-F, ha convocado para hoy un paro de una hora y una concentración de protesta frente a la entrada principal del Teatro Romano, a las once de la mañana, como medida de protesta contra la reducción de un 5% del sueldo del centenar de sus trabajadores. Además, según confirmó ayer el presidente del Comité de Empresa, Luis Hidalgo, llevarán el asunto ante los tribunales.

Esta reducción salarial aplicada en el Consorcio se enmarca en las medidas contra el déficit público recogidas en el decreto aprobado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha supuesto recortes en los sueldos de todos los empleados públicos. De esta forma, el recorte se aplicará en las mensualidades que restan del año 2010 y durante todas las del próximo ejercicio.

El consorcio es una entidad de derecho público, integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, los trabajadores defienden que no tienen ninguna vinculación con estas administraciones, y que su relación laboral se rige por un convenio colectivo propio, por lo que "cualquier modificación salarial debe ser negociada con los trabajadores", señala Hidalgo. Por este motivo consideran que no deberían haber sido objeto de ningún ajuste salarial en el marco del citado decreto, y que además se ha vulnerado el convenio colectivo al no iniciarse ningún proceso negociador.

Según los representantes de los trabajadores, la reducción salarial se ha aplicado por la decisión unánime de la dirección del Consorcio. La medida se comunicó a los trabajadores días antes de hacerse efectiva, y desde el primer momento se encontró con el rechazo del Comité de Empresa, quien advirtió que si se ejecutaba el recorte la situación se vería abocada a un conflicto laboral.

Durante este periodo se ha intentado llegar a un acuerdo con la mediación de la Junta, pero no ha sido posible.

Los representantes de los trabajadores subrayan que este recorte se produce después de que el pasado mes de mayo el Consejo Rector de la entidad refrendara que la aplicación del principio de austeridad a las cuentas del consorcio, que cerró el pasado ejercicio con déficit presupuestario, no afectaría a los salarios de los empleados.