El Carnaval Romano celebra su 30 aniversario del 4 al 8 de marzo, con la participación de una veintena de agrupaciones, aunque ya a lo largo de enero y febrero se desarrollarán multitud de actividades como convivencias carnavaleras, actuaciones o degustaciones gastronómicas. Esta será la última edición que organice la Asociación Cultural Carnaval Romano que deja la gestión "para dar paso a generaciones más jóvenes", según señaló su presidente Andrés Madrigal.

La festividad contará con un presupuesto similar al del año pasado, unos 21.000 euros, y se mantendrá la dotación de los premios del concurso de chirigotas y comparsas. Para minimizar costes, el cartel anunciador será el segundo premiado en la edición del año anterior, que lleva por título ´Rómulo y Remo´ de José Luis Gómez. Este cartel estará presente en FITUR, junto a unas postales que también se distribuirán por la ciudad.

"Esto ya huele a Carnaval", resaltó el concejal de Festejos Luis Valiente, quien avanzó el nombre del pregonero carnavalero. Este año recae en Jorge González, componente de la chirigota local más antigua, La Marara , en virtud de "su simpatía, sencillez y saberestar en los escenarios". Sin embargo, aún no se ha decidido quién será el encargado de dar el pregón oficial de los Carnavales el próximo 4 de marzo. Con motivo del trigésimo aniversario, está previsto editar una publicación o un dvd que recogerá la historia del Carnaval. Igualmente, la emisora local Radio Forum emitirá un programa especial por las tardes dedicado a esta fiesta.

Pero los Carnavales empezarán a sentirse y a oírse en la ciudad mucho antes. Este sábado habrá una convivencia carnavalera en la Asociación de Vecinos Los Milagros organizada por el grupo de pasacalles Los Cariocas y el 5 de febrero tendrá lugar la primera edición de ´Al Punto de Carnaval´, organizada por la chirigota Los Desenchufaos , antes Mérida 1883 , y el bar Al Punto.

Además, el 12 de febrero se homenajeará a Joaquín Barrasa Mejías con la inauguración de una calle con su nombre y el 5 de febrero tendrá lugar el IV Domingo Tagorichi en La Antigua. Del 15 al 25 de febrero, el Centro Cultural Alcazaba acogerá una exposición de Joaquín Barrasa formada por 40 portadas de las revistas Carnaval Romano 1982-2011 .

Igualmente, la chirigota Como tú organizará el 19 de febrero la III Gañotada Popular en el centro social de la Barriada Santa Eulalia. Ese mismo día, por la tarde, se eligirá al rey y la reina infantiles del Carnaval, se escuchará el pregón del carnavalero y se presentarán oficialmente las chirigotas y comparsas. El 25, 26 y 27 de febrero se celebrarán las semifinales del concurso de chirigotas y comparsas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que albergará la gran final el 3 de marzo.