El Consorcio de la Ciudad Monumental presentó ayer el proyecto de recreación virtual en tres dimensiones de los monumentos de Mérida en el siglo I, que ha contado con la financiación de la Fundación Telefónica, que ha aportado 180.000 euros.

El convenio se firmó en octubre del año pasado y en el se establecieron las líneas de colaboración entre ambas entidades. Los objetivos eran los de hacer llegar a la sociedad, de forma comprensible, la documentación científica con la que cuenta el Consorcio de la Ciudad Monumental y divulgar los contenidos en la página web de Telefónica.

Así, en el 2007, con el asesoramiento del Consorcio, se comenzó a trabajar en la web interactiva para mostar el teatro romano, el acueducto de los Milagros y el entorno de la ciudad. Para este año está prevista la realización de otra en la que se presentarán el anfiteatro, el circo y los puentes. De confeccionar la web se encarga Rodel Delineantes Técnicos SL., de Madrid.

PROXIMAS INCORPORACIONES En el año 2009 se unificarán estas dos páginas y se añadirán imágenes del foro municipal, conjunto monumental de culto imperial y del templo de Diana, creando un espacio donde se podrán visitar la totalidad de los monumentos recreados.

Una vez concluido el proceso, la web mostrará cómo erá la ciudad en el siglo I. Las imágenes irán acompañadas de textos explicativos y podrán realizarse visitas en tres dimensiones.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, destacó que la visita virtual se hacía necesaria para el yacimiento emeritense con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la tarea de difusión del patrimonio arqueológico de Emérita Augusta que tiene encomendada la institución, informa Europa Press.

En este sentido, remarcó que no es fácil hacer una "foto fija" de una ciudad que se encuentra en constante evolución, motivo por el cual fue necesario centrarse en un momento concreto.

Los responsables se decantaron por los últimos años del primer siglo de nuestra época, unos cien años después de la fundación de la misma, coincidiendo con el momento de la consolidación urbanística de la capital de la provincia romana de Lusitania, en el que ofrecía un aspecto que se mantendría al menos durante los dos siglos posteriores.

La idea del Consorcio es "hacer una visita por la Mérida del siglo I y ver cómo eran sus edificios, su urbanismo", subrayó Mateos, quien añadió que además de por los grandes edificios donde se representaban espectáculos, se apostó también por la recreación de la vida cotidiana, "por lo que se incluirán las casas del Mitreo y del anfiteatro, las vías o los edificios funerarios, de forma que la persona que entre se encuentre realmente visitando una ciudad romana".

LOS ASISTENTES En la presentación estuvieron también la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, en calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, así como el director general de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano; el director autonómico de Telefónica, Joaquín Segovia; y el director de la empresa Rodel, Juan Rodríguez Delgado.

Segovia indicó que este proyecto se enmarca en la "clara apuesta" de la compañía por la región, especialmente en todo lo relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías.