La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado un proyecto para recuperar el lago romano de Proserpina presupuestado en 37 millones. La inversión se materializará en breve con la forma de un convenio con el ayuntamiento.

Este proyecto, que contempla cuatro actuaciones, se enmarca dentro del Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente ideado para proteger y recuperar el dominio público hidráulico y su entorno en un marco de corresponsabilidad con las administraciones territoriales.

LO PREVISTO Su contenido fue dado a conocer ayer por el alcalde Angel Calle, y el presidente de la confederación, Enrique Calleja, tras una reunión que mantuvieron en alcaldía a la que también asistieron el ingeniero del organismo público Fernando Aranda, y el director general de la CHG, José Martínez. Los cuatro explicaron que, entre otras medidas, los trabajos van encaminados a garantizar la seguridad de la presa y sus accesos; la calidad de las aguas; la ordenación de los usos y la mejora de la urbanización.

En el primer grupo, competencia de la confederación, se incluyen dos proyectos, ahora redactados y en proceso de información pública. El primero es la rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina, que tiene como objetivo adecuar la seguridad de la presa a la normativa vigente, recuperando la titularidad de toda la presa (parte está en manos privada) y zonas aguas abajo.

El segundo es el ensanche y refuerzo de la carretera de acceso del embalse y la construcción de un carril para ciclistas. El ayuntamiento se hará cargo de esta vía una vez arreglada. Ambos suponen un gasto de 9,5 millones.

CALIDAD En cuanto a la calidad de las aguas, el plan previsto contempla hacer una red de saneamiento en las urbanizaciones existentes en las márgenes del embalse y una estación depuradora antes del vertido al arroyo de la Albuera. De esta forma se evitaría el vertido indirecto al embalse por filtración de las fosas sépticas y pozos ciegos existentes, por lo que la calidad del agua mejoraría en gran medida. La inversión estimada es de 12,5 millones de euros.

La ordenación de usos se refiere a la creación de rutas peatonales, playas, zonas de sombra, deportiva, reubicación de chiringuitos y revegetación. El presupuesto es de 5 millones de euros.

En cuanto a la mejora de la urbanización, será de competencia municipal, e incluye el arreglo de viales, redes eléctricas, de abastecimiento o de iluminación con 10 millones de euros de presupuesto.