Nuevo golpe contra la venta ilegal de joyas en las tiendas de compra y venta de oro de Mérida. Dos personas han sido detenidas, un hombre y una mujer, ambos vecinos de Valdecaballeros, como presuntos autores del robo de una valiosa colección de 500 monedas de oro y plata de los siglos XVIII, XIX y XX, algunas de las cuáles pueden alcanzar un valor de hasta 10.000 euros, pertenecientes a una importante colección privada. El hurto se produjo entre diciembre del 2010 y enero del 2011 en un domicilio de la localidad madrileña de Alcobendas, y han sido recuperadas en Mérida gracias a la colaboración que mantienen este tipo de establecimientos con el Cuerpo Nacional de Policía con el fin de resolver posibles hechos delictivos.

Las tiendas de empeño se comunican periódicamente con las unidades especializadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, alertadas en este caso cuando en uno de estos establecimientos intercambiaron una gran cantidad de monedas de oro y poco tiempo después se hizo lo propio con otras importante cantidad de plata procedentes de los mismos vendedores particulares.

Según ha podido saber este diario, las monedas pesaron alrededor de 10 kilos. La cantidad entregada a cambio, unos 10.000 euros, es por tanto muy inferior a la que puede alcanzar en el mercado legal.

Esta colección está formada por monedas tanto de España como de otros países. Fue acuñada legítimamente por su propietario, quien durante años fue empleado del Banco de España, lo que le convirtió en un experto numismático, según ha informado el Ministerio del Interior en nota de prensa.

La operación, que se ha bautizado como ´Siberia´, por la procedencia de los dos detenidos, la localidad pacense de Valdecaballeros, ha dado como resultado la perfecta identificación de los autores de los hechos, que fueron detenidos el pasado 21 de febrero. Se trata de un varón de 50 años, que responde a las iniciales de J. P. A., con un amplio historial delictivo, y una mujer, de 23, sin antecedentes. Ambos se encuentran en libertad provisional con cargos.

Esta es la segunda operación de importancia realizada contra la venta ilegal de joyas en tiendas de compra y venta de oro de Mérida, fruto de la colaboración que mantienen con las fuerzas policiales. El pasado mes de febrero permitió recuperar 125 joyas que habían sido hurtadas de domicilios particulares. La operación se saldó con la detención de siete personas, y otras seis imputadas, algunos menores de edad.