La mayor parte de las 75.000 historias clínicas que quedaron dañadas en el incendio del hospital, suceso del que hoy se cumple un año, se han podido recuperar parcialmente. Además, repitiendo pruebas, se han reconstruido algunas de las 25.000 historias clínicas que quedaron destruidas, pero también se ha perdido, en algunos casos, documentación importante.

Así lo afirmó el gerente del hospital, Cándido Sánchez Cabrera, al cumplirse hoy un año de este incendio, quien recuerda que "a pesar de que fueron momentos muy duros, lo realmente duro vino después, los tres meses siguientes, que nos vimos abocados a trabajar sin historias clínicas. Pero bueno, los usuarios no se vieron tan afectados como nosotros creíamos".

IMPRESORA El incendio, que obligó a trasladar a 20 pacientes y dar de alta a 67, quedando otros 103 enfermos en el hospital, se inició en una impresora situada en un despacho de la zona de archivos, donde se guardaban 250.000 historiales clínicas. El fuego dañó la estructura de 440 metros cuadrados del edificio donde estaban los archivos, Urgencias y otras unidades. La Consejería de Sanidad invirtió 450.000 euros para que el hospital alcanzara la normalidad.

El gerente indicó que para evitar situaciones de este tipo han decidido sacar el archivo fuera del hospital y construir uno nuevo en la zona de aparcamientos, anexo al centro sanitario.

También han puesto en marcha un plan de digitalización e informatización de todos los historiales, empezando por los informes de altas médicas y los de Urgencia, "que es un material importante y que se mueve con mucha fluidez. Y es un material que se está poniendo a disposición de la red informática del hospital, de manera que los profesionales pueden consultar los informes en los ordenadores".

TRABAJO COSTOSO En este sentido, indicó que la digitalización de las historias clínicas "es un trabajo que hay que hacer poco a poco, no se puede hacer de la noche a la mañana, lleva años. Pero al mismo tiempo hay una documentación histórica que hay que seguir manteniendo por ley, por lo que aunque estemos con el plan de digitalización, tenemos que mantener un archivo de historias clínicas en parte para documentación y en parte para el archivo histórico".

En cuanto a las consecuencias del incendio, Sánchez Cabrera quiso destacar que sus efectos se paliaron por los profesionales del hospital, "no sólo por los médicos, también administrativos, enfermeros y celadores, que han hecho que lo del incendio se quede en una anécdota".