La finca municipal Royanejos ya está preparada para la celebración de carreras de motocross una vez que Motoclub Royanejos es el arrendatario de estos terrenos municipales para la gestión y explotación del circuito Vía de la Plata durante los próximo cinco años. Además, la intención de los responsables de esta entidad deportiva es crear una escuela de pilotos de esta especialidad deportiva, que estará lista en los próximos meses.

El arrendamiento del ayuntamiento a Motoclub Royanejos es de 9.770 euros, aunque el desembolso está siendo mucho mayor porque "hemos tenido que reconstruir todo, ya que esos terrenos estaban completamente abandonados y se habían llevado todo, puertas, ventanas, grifos y muchas cosas más", señala Rafael Romero Dávila, uno de los responsables del motoclub. Además, la pista de carreras tenía mucha hierba, vallas y neumáticos abandonados.

En todo caso, el circuito no podrá albergar pruebas del Campeonato de España hasta el año 2011 porque ya se ha cumplido el plazo para el calendario de las del próximo año. Sin embargo, la intención es hacer algunas carreras puntuables para el Campeonato de Extremadura y "queremos hacer pruebas internacionales en el año 2010". Y es que, comenta, no hay que olvidar que el de Royanejos es de los mejores circuitos de motocross que existen en España.

Por otro lado, las instalaciones de Royanejos para carreras de coches acogerán mañana el XII Autocross Ciudad de Mérida, prueba puntuable para el Campeonato de Extremadura de Autocross y Copa de Extremadura por clases de cilindrada.

Los entrenamientos oficiales comenzarán a las 10:30 horas, una horas después serán las mangas clasificatorias, para celebrar al mediodía las semifinales y desde las dos de la tarde las distintas finales. Los trofeos se entregarán a las 15.30 horas.

En la prueba participarán 50 vehículos agrupados en distintas divisiones: División A1, con vehículos de dos ruedas motrices y cilindrada hasta 1.600 cc.; División A2, donde la cilindrada alcanza los 2.000 cc.; División B, con vehículos de cuatro ruedas motrices o cilindrada superior a 2.000 cc.; y División C, con vehículos Car-cross, con motores de 600 cc. de motocicleta.