La Policía Nacional ha recuperado la mayor parte de los objetos religiosos robados hace unas semanas en la iglesia de San Francisco de Sales, en la antigua barriada de la Paz. Además, ha detenido al autor de los hechos, un delincuente habitual del que sospecharon desde el principio.

Entre el material recuperado destaca el copón donde se guardan las formas y un cáliz, aunque no han aparecido las 200 hostias consagradas que había en el sagrario, aunque el detenido ha manifestado que las tiró.

Si bien en un principio no se descartó ninguna hipótesis sobre la autoría del robo (se pensó en un grupo de rumanos), las pesquisas encaminaron las investigaciones sobre la persona de un conocido delincuente de la policía. Tras demostrar su participación en los hechos, los agentes contactaron con personas del entorno del autor del delito, a través de los cuales supieron que los objetos religiosos se encontraban ocultos. El miércoles 22 averiguaron el lugar donde estaban. Se entregarán en breve a la parroquia.

Por otro lado, ayer por la tarde se celebró el acto de desagravio al Santísimo en la parroquia, trámite necesario para que la iglesia pudiera dar misas de nuevo, según recoge el Derecho Canónigo, cuando se produce una profanación y un sacrilegio.

Tras la Adoración Eucarística, donde se expuso la Custodia, se celebró una misa oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, acompañado de varios sacerdotes y de numerosos ciudadanos.