La reducción de los fondos del Estado amenaza la continuidad del servicio de Teleasistencia, que en Mérida llega a un total de 250 personas dependientes que viven solas. El portavoz municipal, Fernando Molina, explicó ayer que la Junta Local de Gobierno ha decidido asumir el sobrecoste de la prestación durante el mes de enero, pero a la espera de mantener una reunión con el Gobierno extremeño el próximo martes, lo más probable es que los beneficiarios tengan que hacer frente a un aumento en la prestación mensual que pagan actualmente, que según Molina oscila entre uno y tres euros, dependiendo de la renta.

El servicio de Teleasistencia, que actualmente presta Cruz Roja, es un sistema telefónico de atención personalizada que da respuesta inmediata ante una emergencia. Según Molina, el coste del servicio está financiado por la Junta y el Estado, además de la pequeña aportación del usuario. Al reducir el Gobierno la parte que destina a esta prestación, la Consejería de Salud y Política Social se reunirá el martes con los responsables de Servicios Sociales de los municipios en los que la prestación funciona para dar continuidad al servicio. "Vamos a buscar una empresa que licite más bajo para que la aportación de los usuarios sea menor: son nuevos tiempos y todo el mundo está dispuesto a hacer las cosas con un menor margen de beneficio. Por otra parte, se está intentado aglutinar para ir todos los ayuntamientos a la vez y que eso pueda mejorar la oferta", destacó Molina.

Además, cabe destacar que la Junta Local también aprobó ayer la constitución de una mesa de seguimiento y control de la externalización del servicio de la Ciudad Deportiva para establecer un mecanismo de fiscalización sobre las instalaciones. Formarán parte el delegado de Deportes, Juan Carlos Perdigón, un secretario de la Delegación, un técnico de Intervención y una persona que determina la empresa.