Las obras de rehabilitación de la casa de la calle Romero Leal 19, junto al templo de Diana, se han reanudado con la demolición de la parte alta de la casa, cuya construcción motivó la paralización de los trabajos por exceso de altura.

Los problemas se iniciaron cuando los promotores presentaron un proyecto de rehabilitación, que fue aprobado por la Delegación de Urbanismo y por el Consorcio de la Ciudad Monumental, pero luego ejecutaron otro muy distinto al original.

Por eso, técnicos de la Delegación de Urbanismo elaboraron un informe tras medir la casa, con lo que comprobaron que en el plano de alzados y secciones del proyecto de ejecución "se reflejan unas cotas que no se han respetado en la ejecución de la bora".

Así, en el alzado de la vivienda que da a la calle Santa Catalina, en el proyecto se reflejaba una altura hasta la cornisa de 9,19 metros, cuando se subió a 9,52 metros; y en la parte de la casa que da a la calle travesía de Santa Catalina, el proyecto inicial era de 10.77 metros de altura, cuando la altura que había en realidad era de 11,40 metros.

El informe fue llevado a la comisión ejecutiva del Consorcio, que paralizó la obra por no ajustarse el proyecto al original y puso como condición, para dar luz verde, que la empresa promotora se ajustase al proyecto inicial presentado al ayuntamiento.

La vivienda cuenta con el nivel 2 de catalogación histórica-artística, lo que permite su rehabilitación dentro de los aspectos permitidos por la ley, en este caso, conservando la fachada principal y la estructura.

De esta residencia señorial destaca el enmarcado de la portada y el balcón (siglos XVI o XVII).