Todo listo para que la reforma del mercado de Calatrava se lleve finalmente a término. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación y explotación del mercado municipal a la empresa Larry Smith, por un importe de 3.070.319,03 (sin impuestos), y un alza sobre el canon mínimo de 6.447 euros, ya que el canon anual se establece finalmente en 91.000 euros. Concluido este trámite, la entidad dispone de un plazo de cuatro meses para redactar el proyecto definitivo y, finalizado este paso, tendrá 20 meses para rehabilitar el edificio.

La empresa adjudicataria llevará a cabo la rehabilitación de este inmueble, conservando la fachada y algunas infraestructuras internas, además de la comercialización de los servicios que se van a prestar. Asimismo, Larry Smith deberá de explotar y gestionar el mercado mediante el alquiler de sus puestos y espacios.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explicó que las instalaciones alojarán un mercado con productos gourmet que también permitirá degustaciones, otro con los productos tradicionales para su venta al público, y establecimientos de hostelería. «Este mercado va a ser el eje comercial de la zona centro y le va a dar un impulso», subrayó la delegada, quien confía en que también se convertirá en una «referencia para el turismo por las características del edificio y por los servicios que va a prestar».«Hay que dejar claro que los servicios del mercado de abastos no son de competencia obligada de un ayuntamiento», puntualizó.

En este sentido, la edil explicó que el mercado «suponía un coste a las arcas municipales de casi 300.000 euros anuales» y que con esta adjudicación dejará de tener ningún coste. «Tendrá un canon anual durante 40 años y, cuando finalice la concesión, ese bien patrimonial revalorizado va a revertir en el ayuntamiento, que siempre será el propietario», recalcó.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, destacó que el inmueble alcanzará una «revalorización objetiva» de 3.600.000 euros, mientras que a día de hoy tan solo «ronda los 400.000 euros a nivel catastral». De esta forma, a través de esta concesión se conseguirá «un incremento patrimonial muy importante».

Cabe recordar que tras un primer intento de adjudicación fallido, después de que la UTE integrada por Grucal Infraestructuras y Larry Smith no aportara la garantía definitiva previa a la formalización del contrato, el proyecto tuvo que volver a sacarse a licitación y se adaptó a la nueva ley de contratos públicos.