Desde que el pasado día 1 de agosto se abriera el registro de demandantes para comprar una de las 106 viviendas a 72.000 euros que promueve el ayuntamiento en una parcela en la zona de Los Bodegones, se han presentado ya 1.400 solicitudes. Y se esperan más, ya que el plazo termina el 15 de septiembre.

El dato lo dio a conocer la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, en la comisión extraordinaria de urbanismo, convocada a petición del PP.

Gordillo destacó que estos datos demuestran que "en Mérida hay demanda para comprar este tipo de vivienda, de calidad y a buen precio. Y como existe esa demanda y somos sensibles, en esa línea vamos a trabajar, según la disponibilidades de suelo que tengamos".

Así, anunció que promoverán la construcción de otras 80 viviendas de 70 metros cuadrados a un precio de 72.000 euros en una parcela de Carcesa.

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Vargas, insinuó posibles irregularidades por parte del equipo de gobierno en la adjudicación de la obra a la empresa Gestiona, como que vayan a construir 106 en vez de 119 viviendas; además de considerar que son de inferior calidad a la oferta presentada por la otra empresa que concursó.

Además, calificó el proyecto de "engañabobos, ya que se pagarán 72.000 euros, más el IVA, más el IPC...".

Estrella Gordillo recordó que durante los doce años de gobierno popular no se habían construido viviendas de estas características. "Ni siquiera exigieron a las nuevas urbanizaciones la reserva de un 25% de viviendas de protección oficial que marca la ley, por lo que Pilar Vargas no está autorizada a hablar de medidas sociales en materia de vivienda. Las única viviendas sociales las hizo la Junta", afirmó.

La concejala de Urbanismo también informó que durante el año y medio de gobierno que llevan en el ayuntamiento, han conseguido que se pongan a la venta 433 viviendas de protección oficial pidiendo a los promotores que cumplan la ley de reservar el 25% de suelo para pisos con algún tipo de protección oficial. Además, otras 1.193 viviendas de protección oficial saldrán a la venta en breve.

Sobre el proyecto ganador para hacer las 72.000 euros, indicó que el de Gestiona era mejor ya que todas las viviendas son de 90 metros cuadrados, cuatro dormitorios y una plaza de garaje y un trastero opcional.