La avenida Reina Sofía se confirma como la más problemática para el tráfico de Mérida. A lo largo del 2010 se han producido en el trayecto que une la rotonda de las tres fuentes con la que se encuentra en la confluencia con la avenida de Portugal un total de 41 accidentes, una cifra que supone más del doble de los registrados el año anterior, a pesar del incremento de los controles de velocidad y de algunas medidas puestas en práctica para calmar la velocidad de circulación, como la instalación de semáforos en la rotonda de Patrimonio de la Humanidad.

Esta vía, la que más tránsito de vehículos soporta cada día con unos 30.000, registra el mayor incremento de accidentes de circulación en la capital extremeña en el pasado año. Sin embargo, en 2010 se produjo un descenso de un 41,95% en el número de atestados instruidos por la policía local emeritense en el conjunto de la ciudad con respecto al año anterior, si se tienen en cuenta los atropellos, alcances, colisiones, raspados, salidas de vía y caídas de ciclomotor.

En este sentido, el delegado de Tráfico, José Fernández, ha anunciado que se incrementarán los controles de velocidad para tratar de reducir los accidentes en Reina Sofía. A lo largo del 2010 se realizaron un total de 34 controles, de los cuales se tramitaron un total de 617 denuncias, más del 80% por infracciones al límite marcado en la citada avenida. El resto, se concentraron en la avenida Lusitania, en la calle Zaragoza, en la avenida del Río, en la avenida de Cáceres y en el puente Lusitania.

Los datos globales del número de atestados instruidos por los agentes de la policía local arrojan un balance positivo, según Fernández, sobre la evolución del tráfico durante el 2010, si bien estos datos están ensombrecidos por las tres víctimas mortales que se produjeron en las calles de la ciudad durante este periodo. Según el delegado de Tráfico, el año pasado y el 2009, en el que también murieron tres personas, fueron "nefastos" en lo que a fallecidos por accidentes de circulación se refiere. Los tres últimos como resultado de otros tantos atropellos, uno de ellos precisamente en Reina Sofía, y los otros dos en un paso de peatones del puente Lusitania y en la confluencia de Benito Toresano y Pizarro.

Fernández destacó, no obstante, que el número de heridos se ha visto disminuido casi un 40% con respecto al año 2007. Si en 2010 hubo 103 (3 muy graves, 7 graves y 93 leves), en 2007 hubo 169 (2 muy graves, 24 graves y 143 leves).

Por otro lado, el delegado de Tráfico avanzó que también continuarán los controles de alcoholemia todos los fines de semana. El año pasado se realizaron un total de 98, concentrados en las noches de viernes y sábados. Según los datos de la policía local, el 10% de los conductores que son requeridos por los agentes dan positivo.