La próxima semana comenzarán las obras destinadas a la renovación de la capa de rodadura en varias calles de la ciudad. En concreto, se trata de 12 viales localizados en diferentes zonas que presentan el asfalto en un mal estado de conservación como consecuencia de la importante afluencia de tráfico que soportan a diario.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la delegación de Urbanismo, sacó a licitación este proyecto a finales de octubre con un presupuesto base de licitación de 154.441,10 euros (IVA incluido) y un contrato tramitado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad. De esta forma, y tras haber finalizado el plazo para que los interesados presentaran sus ofertas, la empresa adjudicataria para realizar estos trabajos ha sido Mefiex, S.A, la misma que en el mes de septiembre llevó a cabo la reforma de la capa de rodadura del puente romano sobre el río Albarregas.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, señala que las actuaciones arrancarán previsiblemente a mediados de la semana que viene. Una vez que se pongan en marcha los trabajos, estos se ejecutarán en un plazo corto y no deberían prolongarse más allá de un mes. «Somos conscientes de que hay muchas zonas que requieren estas mejoras, pero es una cuestión de prioridades», sostiene el concejal del área.

En este sentido, España avanza que la idea del equipo de gobierno es sacar otro concurso de características similares para extender este tipo de actuaciones a otras zonas de la ciudad que tampoco tienen la capa de rodadura en buenas condiciones. El edil reconoce que este proyecto «se ha retrasado mucho» y sostiene que no se ha podido realizar antes porque no había presupuesto. No obstante, en el próximo ejercicio presupuestario se contemplará una partida para poder seguir acometiendo estos trabajos.

El proyecto contempla como zonas de actuación un tramo de la avenida de Extremadura, de la Vía de la plata y de la rambla Santa Eulalia, además de en la avenida José Fernández López y en la zona de intersecciones de la avenida Felipe VI. También se acometerán mejoras de la capa de rodadura en las calles Trébol, Antonio Machado, Zafra, Ramón María del Valle Inclán, Guardia civil, Francisco de Zurbarán y Calderón de la Barca. Según se recoge en el proyecto, los viarios afectados presentan una capa de rodadura envejecida con una pérdida generalizada de parte del material que la cubre, lo que ocasiona la aparición de desperfectos que afectan a la permeabilidad, regularidad y rugosidad de la capa.