El aumento de la actividad en los juzgados de la ciudad, en algunos de los cuáles casi se ha duplicado el número de casos que entraron en el 2009 con respecto al año anterior, ha planteado la necesidad de abrir dos nuevas salas en la ciudad. En concreto se requiere a corto plazo un nuevo juzgado de 1 Instancia e Instrucción, que sería el 5º, y una segunda plaza para la sección civil de la Audiencia Provincial, en este caso con menor urgencia.

Así lo entiende el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tras analizar las estadísticas recogidas en la memoria correspondiente al 2009. Según estos datos, en todos los juzgados de la ciudad, salvo en uno, se ha producido un aumento en el ingreso de causas.

En la Audiencia Provincial, en el ámbito penal entraron 263 nuevos asuntos, 43 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 20%. En la jurisdicción civil también se produjo un incremento, aunque en este caso del 4,42 %, tras recibir un total de 543 nuevas causas.

Los dos juzgados de lo Penal también han incrementado el número de procedimientos entrantes. En este caso en un 18%, con un total de 501, si bien el aumento de las resoluciones dictadas, con un 30% más que el año anterior, ha permitido finalizar el año con un balance positivo, aunque ligero, en el número de causas pendientes respecto a las existentes al inicio del año. Así, en el nº1 están a la espera de resolverse 109 causas y en el nº2 aguardan 111 más. En cuanto a las ejecutorias el balance es negativo.

La situación entre los dos contenciosos administrativos es dispar, ya que mientras que en el primero se ha producido un incremento en el número de causas entrantes, donde casi se ha duplicado al pasar de 217 a 408 (+88%), en el segundo se ha reducido considerablemente. En ambos casos se ha logrado un balance positivo al acabar el ejercicio con menos causas pendientes de las que empezaron. En cualquier caso, en este ámbito el TSJEX no ha solicitado al Ministerio de Justicia la apertura de ninguna nueva sala. En esta misma línea especifica en su memoria que la apertura del segundo juzgado contencioso administrativo en la ciudad supuso una "completa corrección" de la carga del único originario y del retraso que acumulaba.

Sí lo ha solicitado, y además con urgencia, en el caso de los juzgados de 1 Instancia e Instrucción. Este quinto tribunal en la ciudad permitiría reducir la carga acumulada en los cuatro actuales, donde se ha producido en el último año un aumento de los casos incoados en un 55%, lo que ha contribuido a finalizar el año con un balance muy negativo en lo que respecta al número de casos pendientes, que ha crecido un 48% en el conjunto de las cuatro salas, pasando de las 1.717 causas sin resolver al finalizar el 2008, a las 2.547 que quedaron pendientes a fecha del 31 de diciembre del 2009.