Mejoras en el centro residencial El Prado, que sigue a la espera de la reforma integral prometida por la Junta. Mientras esta llega, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sacado a licitación varias reparaciones en el sistema eléctrico y la climatización del edificio por un importe que ronda los 50.000 euros. Los pliegos se publicaron ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas podrán presentar ofertas hasta el 30 de agosto, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.

Según detalla la consejería en la memoria justificativa del contrato, tras la notificación de algunas incidencias se ha realizado una visita al centro y se han constatado sus «necesidades importantes», sobre todo en lo relativo al sistema eléctrico de la cuarta y quinta planta y el aire acondicionado de oficinas y comedor. Como se recordará, el edificio data del año 1980 y en la actualidad da servicio a unos 250 residentes cuyos familiares han denunciado ya en varias ocasiones el estado en el que se encuentra.

En lo relativo al sistema eléctrico, se sustituirán más de 300 enchufes de tres varillas de entrada, actualmente en desuso, y se sustituirán los interruptores diferenciales por otros nuevos en todas las habitaciones. «Los existentes danta de hace más de 25 años y por el principio de precaución es extremadamente necesario y recomendable cambiarlos todos por nuevos elementos cuyo coste unitario no supera los 25 euros», destaca la consejería en su informe. La inversión estimada es de 6.955 euros. Las mejoras eléctricas también incluyen la sustitución de múltiples luminarias fluorescentes por otras de tecnología LED por 5.053 euros, con lo que se mejorarán los niveles lumínicos.

COCINA / Dentro del presupuesto total, también se reservan unos 2.000 euros para la sustitución de la caja de la campana extractora de la cocina industrial del centro, «que presenta un elevado grado de desgaste y suciedad incrustada» debido a los muchos años de funcionamiento ininterrumpido. A ello se suma además el hecho de que «provoca ruidos muy molestos» que han obligado a los empleados a recurrir al servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta para realizar mediciones sonoras.

Por último, el grueso del contrato se destinará a la sustitución de los equipos de aire acondicionado de la zona de administración y el comedor, con un coste estimado de 14.683 euros. Los modelos actuales han dejado de funcionar por deterioro general y en el caso de las oficinas, el split existente, con gas R22, está prohibido por la normativa ambiental vigente.