Los restos aparecidos en el solar de Resti en la travesía de la Rambla esquina con la calles Pontezuelas y José Ramón Mélida serán integrados para poder hacerlos visitables, al igual que los aparecidos en el Arco de Trajano. Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva del Consorcio, que instalará una barandilla de seguridad y, en su caso, una escalera de acceso para proteger los nuevos hallazgos en el Arco de Trajano, donde se han encontrado dos puertas. Mientras, la entidad data entre los siglos II y V las termas públicas encontradas en el solar, las primeras documentadas en Mérida, e iniciará el proyecto de musealización de las mismas.

El Consorcio considera que la entidad y buen estado de conservación de los restos son aval suficiente para integrarlas y hacerlas visitables, porque "es necesario poder mostrarlas en todo su conjunto para que sean totalmente inteligibles al visitante".

Además, en este solar también se ha encontrado una gran casa romana, y medio millar de tumbas islámicas, que fueron tapadas ante la aprensión de los vecinos por la gran cantidad de esqueletos que veían a diario desde sus viviendas.

Estos no serán los únicos restos que se unirán al circuito de visitables, ya que se ha aprobado dejar a la luz los hallazgos en las excavaciones que se están realizando en el Arco de Trajano, que ha descubierto la existencia de dos puertas, "dada la monumentalidad de los mismos", para lo que se instalará una barandilla de seguridad y, en su caso, una escalera de acceso.

De esta forma, explica la entidad, "se ganaría un aliciente más para la zona, ya que sería la primera vez que quedaría visible todo el alzado del monumento, para lo cual bastaría con disponer de un pequeño espacio que se quitaría a la zona ajardinada" adyacente al arco.

Por otro lado, la comisión ha propuesto el cambio de ubicación de los tres edificios previstos en el proyecto de la excavación promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la avenida Reina Sofía, aunque es favorable a la propuesta arquitectónica.

OTROS ACUERDOS Además, se autorizó la propuesta sugerida para contextualizar el Museo del Agua en el entorno natural en que se inscribe el Bien de Interés Cultural de la Presa Romana de Proserpina, y suspender las obras en la calle Alvarado, número 11, por considerarlas "ilegales", ya que no cuentan con la autorización del Consorcio.

Asimismo, la comisión concede el permiso para la puesta en escena del musical Los diez mandamientos en el Teatro Romano en septiembre.