Estamos trabajando a pleno rendimiento y las obras no se van a paralizar ni demorar". Así de rotundo se muestra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, convencido de que los restos humanos y parte de una villa romana que han destapado las obras que está acometiendo en las inmediaciones de la presa de Proserpina no van a suponer ningún problema para retrasar las mismas. Los trabajos junto al embalse van a buen ritmo, comenta, y la mayoría de ellos se ejecutarán este mismo año, por lo que considera que en los nueve meses previstos estarán acabados. Respecto a las obras en la carretera de acceso a la presa estará lista en torno al mes de marzo próximo.

Todo ello va a permitir, reitera, "una gran obra de acceso a Proserpina y una gran obra en las inmediaciones de la presa", para uso y disfrute de los vecinos de Mérida y de turistas, que "por fin van a tener un acceso en condiciones", con el ensanchamiento de la carretera, comenta, además de la creación de un carril bici y de senderismo.

Toda esta labor se está realizando, indica, con la supervisión del Consorcio de la Ciudad Monumental, que va a poner en valor ese yacimiento encontrado, posiblemente con la musealización de los restos.

Por ello, Alvarado agradece la labor que están realizando los trabajadores de la CHG y también los del Consorcio.

Esas obras han descubierto varios restos de enterramientos y de lo que parece una villa rural, en ambos casos de origen romano. Los técnicos del Consorcio ha identificado cinco puntos en los que será necesario acometer una excavación más profunda: tres en el tramo que va desde la antigua carretera de Montijo hasta la rotonda del Ancla (que corresponde a la ampliación de la calzada que está llevando a cabo Gévora Construcciones) y dos en la nueva variante de la presa (la harán Carija y Magenta).

OTRO PROYECTO Por otro lado, el ayuntamiento tiene proyectado en Proserpina otras obras. Una inversión prevista de 880.000 euros permitirá la construcción de playas, un paseo que contará con bancos, farolas, papeleras, se colocarán duchas y lavapiés para los bañistas, aseos públicos, y se sustituirán los viejos chiringuitos por nuevos prefabricados y totalmente homologados. Además, de cara al ocio, se construirá un embarcadero, zonas de juegos infantiles y una pista de voley-playa.