El retablo del Cristo de la O, en la concatedral de Santa María, luce nueva imagen tras su restauración. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha dado por concluida esta intervención que ha supuesto 39.000 euros.

El director del centro, Javier Cano, explicó ayer que los trabajos han consistido fundamentalmente en sanear los problemas estructurales y en la limpieza de los dorados, que estaban en «un mal estado bastante avanzado». También se ha restituido el peso del cristo para que no recaiga sobre la estructura y se ha hecho un anclaje nuevo, al tiempo que se ha reconstruido el ático porque «estaba hundido».

El retablo data del siglo XVIII, en torno al año 1760, y su autor es Agustín Núñez de la escuela de Jerez de los Caballeros, mientras que el Cristo de la O no pertenece a la misma época, sino que data de la segunda mitad del siglo XV y es de carácter gótico. El director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, resaltó la colaboración de la iglesia católica en este proyecto y apostilló que este trabajo hace «más rica la catedral y la ciudad de Mérida».

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, afirmó que la talla del Cristo de la O es «la más antigua de la ciudad, en lo que a imaginería se refiere, y que preside el único Vía Crucis que se celebra en un entorno como el anfiteatro romano».