La adecuación de los recintos monumentales para preservar su conservación y mejorar la calidad turística de la ciudad es uno de los cometidos fundamentales que tiene el Consorcio de la Ciudad monumental de Mérida. Por ello, las intervenciones para la mejora de los monumentos que se promueven desde el organismo nunca cesan. En la actualidad se está realizando un proyecto de mejora de la percepción que tiene el visitante de la casa romana que se ubica en el interior de la alcazaba árabe, la única edificación musulmana que se ha conservado en la ciudad hasta nuestros días. Los trabajos se adjudicaron a la empresa emeritense Sehuca Construcciones y Servicios S.L. por un presupuesto de ejecución de 49.102,75 euros (sin IVA), y se prevé que finalicen a lo largo de este mes de julio.

Desde el consorcio monumental informan de que el proyecto de adecuación que se está llevando a cabo consiste básicamente en la creación de una gran plataforma que ‘vuele’ sobre la casa romana para que esta pueda contemplarse con una visión cenital por todos los visitantes, con o sin problemas de movilidad, en todo su esplendor. La pasarela-mirador tiene acceso desde la cota más alta de la casa en la zona del muro noreste, de unos 10-15 metros de longitud, y está levada a unos 4,5 metros respecto de la casa para permitr así una visión cenital mas clara de la misma. En esta línea, también se contemplan una intervención para que se pueda acceder a la casa desde la puerta de la muralla romana, situada junto al aljibe, donde se ubicará otra pequeña plataforma que permitirá a las personas con movilidad reducida la visión de estos restos arqueológicos.

A través de este proyecto se instalará panelería interpretativa de chapa para faciliar al visitante la comprensión de lo que está viendo. Asimismo, se contempla la inclusión de un espacio ajardinado que mejore la imagen patrimonial que ofrece al visitante todo el conjunto. Al hilo de este proyecto, por parte del consorcio se esta realizando una importante excavación arqueológica en la zona de la muralla romana, sobre la que se está liberando de tierra una de sus torres y parte del refuerzo tardoantiguo (s. V) de la propia muralla, además de la puerta sobre la que se podía acceder a los dos calles empedradas que delimitan la casa romana.

Cabe recordar que el adarve (paseo) de la alcazaba árabe registró mejoras el pasado año gracias a una intervención que promovió el Gobierno regional con una inversión de 64.300 euros. Los trabajos, que finalizaron en marzo de 2018, consistieron en la instalación de una nueva escalera de hierro, pasarela y barandilla para hacer más segura y accesible la visita a este monumento, uno de las más visitados de la ciudad.

En esta línea, la alcazaba árabe ha registrado recientemente mejoras en materia lumínica por la nueva iluminación artística que se ha instalado en la fachada que da al río Guadiana y en la plaza de las Méridas del Mundo (fachada norte), que cuenta con tecnología RGB, lo que permite aportar al monumento emeritense diferentes tonalidades.