Mérida se ha volcado en su XVII centenario del martirio de santa Eulalia con actos, como un congreso que ha sido todo un éxito; revistas, como la que ha publicado el Foro o el boletín informativo del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico Artística.

La Crónica de Mérida, que verá la luz el próximo día 9, y la revista Eulalia, de la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia, presentada ayer por su director, José María Alvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano y Cronista Oficial de Mérida, con palabras de agradecimiento a todos los que han participado en ella. Siguiéndole en la palabra José Luis de la Barrera Antón, arqueólogo, que dio un repaso a los artículos que se han publicado en ella. Muchos de los colaboradores estaban presentes. Terminó este acto en el salón de actos del ayuntamiento con palabra del alcalde, Pedro Acedo. Un acto breve y entrañable, uno más dentro de los muchos que se están celebrando y que culminarán el próximo día 10 de diciembre con procesión de la patrona desde la Concatedral de Santa María la Mayor, que el día anterior se trasladada desde la parroquia de Santa Eulalia y este día vuelve terminando con la celebración de una misa solemne.

Es un día religioso y lo profano ha quedado reducido a la apertura de pitarras que este año ya son tres, que nosotros sepamos: Santiago Carrasco, la más veterana, José María Alvarez Martínez, cuyo vino es de Carlos Cascón Chito, y Agustín del Olmo. Se abrirán estas pitarras y se probará el vino con unos buenos aperitivos, siendo el plato principal del menú unos garbanzos con todos sus ingredientes.

En la plaza de España y, entre copa y copa, José Luis de la Barrera, Antonio Mateos Martín de Rodrigo y un servidor nos comprometimos, con algunos otros, a hacer un debate arqueólogico emeritense en Emérita televisión.