El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por el robo de trece endoscopios del Hospital de Mérida, por un importe aproximado de unos 150.000 euros, según manifestó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los medios, antes de la presentación del Proyecto RISCAR ‘Ventana abierta a la familia’, ligado al Proyecto Interreg España-Portugal.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Vergeles explicó que solamente se han llevado los aparatos que ya estaban esterilizados y custodiados dentro de un armario cerrado con llave y en una sala también cerrada con llave; y que en ningún momento han sido forzadas las cerraduras; una cuestión que puede resultar clave en la investigación de los hechos.

Vergeles precisó que la Policía Nacional ya está revisando las cámaras de seguridad para ver en que circunstancias se ha producido este robo, y se desconoce si fueron sustraídos la noche de ayer o durante el fin pasado fin de semana, ni tampoco si el robo ha sido llevado a cabo «desde dentro o fuera», cuestiones que determinará la investigación policial abierta, resaltó.

Lo cierto es que el robo va a perjudicar a los pacientes que están pendientes de realizarse pruebas endoscópicas estos días.

ROBOS EN OTROS HOSPITALES // Este tipo de hurtos está siendo relativamente frecuente en los últimos meses. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero se produjo el robo de 27 endoscopios en el Hospital de Palencia valorados en 400.000 euros; y antes sucedió lo mismo en Salamanca, la comunidad autónoma de Aragón, Burgos y Valencia; por lo que los investigadores no descartan que se trate de una red organizada.

En el caso de Mérida, sí es la primera vez que sucede un hecho de esta gravedad, por lo que se están poniendo todas las herramietas al alcance para averiguar qué ha pasado y cómo se han podido llevar trece endoscopios sin que nadie se haya dado cuenta del hurto.

En cualquier caso, este material robado difícilmente se puede vender en España, ya que está identificado por una serie, pero sí tiene una salida fácil fuera de España o si se vende en clínicas privadas.