+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ALCALDE HACE BALANCE DEL AÑO QUE ACABA DE CONCLUIR Y APUNTA PREVISIONES PARA 2019

Rodríguez Osuna: «2018 ha sido un magnífico año para Mérida»

Avanza que Mérida «no se va a quedar sin cine» porque hay una empresa interesada. Asegura que «se han cumplido gran parte de las demandas históricas»

 

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la rueda de prensa. -

P. C.
03/01/2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, califica 2018 como un «magnífico año para Mérida» y asegura estar «plenamente satisfecho» porque en este año que acaba de terminar «se han cumplido gran parte de las demandas históricas de la ciudad»; tales como las obras de reforma del Teatro-Cine María Luisa (estarán acabadas a finales de 2020), la cesión a la Junta del Conservatorio de Música Esteban Sánchez (desde ayer); y obras en El Prado, el inicio de la reforma del mercado de Calatrava, la Casa de la Madre, el desdoblamiento para el acceso al Polígono Industrial El Prado, y en la barriada de San Andrés, entre otras.

El mandatario emeritense realizó ayer balance del año 2018, y destacó el «aumento espectacular del turismo», siendo la ciudad extremeña con mayor crecimiento en número de pernoctaciones y visitantes, y la ciudad Patrimonio de la Humanidad en España con más crecimiento de turistas en el mes de septiembre. Además, recordó el nombramiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional; las mejoras realizadas en infraestructuras deportivas en distintas zonas de la ciudad; así como el tercer plan de asfaltado que se iniciará la próxima semana con actuaciones en 100 calles de Mérida, por un millón de euros.

ATRACCIÓN DE EMPRESAS // Por otro lado, Rodríguez Osuna insistió en la bajada del paro en más de 600 personas el último año, «con un crecimiento del padrón que sitúa a Mérida con más de 60.000 habitantes»; pero recalcó que «no podemos dejar todo en manos del empleo público, eso es inviable y cortoplacista». Por ello, y pese a que el ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros a políticas de empleo, subrayó que «la creación de empleo debe ir de la mano del sector empresarial», y resaltó en este sentido la futura instalación de la planta azucarera y el aumento del 30% de las licencias de apertura en el sector del comercio. «Mérida debe volver a la vocación industrial que tenía en los años setenta», comentó.

Además, señaló la «magnífica situación económica» del ayuntamiento emeritense, con «más de 2 millones de euros de superávit en 2018 y que también lo habrá este año», reduciendo la deuda municipal en más de un 30%, y rebajando el plazo de pago a proveedores a menos de 30 días. Todo ello va a permitir, indicó, que en 2019 Mérida salga del plan de ajuste firmado por el PP y que termina en 2032.

Y todo ello, manifestó, «sin dejar a nadie atrás», argumentando en este sentido que el Ayuntamiento de Mérida es «el que más mínimos vitales ha pagado y el que más rentas básicas tramita», recordando la puesta en marcha de un plan de inversión para personas con «vulnerabilidad económica y social», un fondo de garantía social para situaciones «sobrevenidas» y un fondo «de auxilio» para alquiler social.

Asimismo, destacó el nuevo contrato firmado con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano para la mejora del mismo.

OBJETIVOS PARA 2019 // De cara a este año, el alcalde de Mérida apuesta por «mejorar la accesibilidad a la ciudad, hacer un centro más peatonal y seguir construyendo una ciudad moderna, amable y sostenible».

Al margen de todas estas cuestiones relativas al balance de 2018 y las previsiones para este año, Rodríguez Osuna se refirió, a preguntas de los periodistas, al futuro del cine en la ciudad ante la negativa de Cinesa de seguir en El Foro. A este respecto, insistió en que «Mérida no se va a quedar sin cine», y aseguró que está previsto la firma de un contrato de una empresa productora de cine con la concesionaria. Una vez que se firme el contrato intentará «por todos los medios» que la nueva empresa «mantenga la plantilla de empleados que está actualmente trabajando en el cine», explicó.

En cualquier caso, aclaró la importancia de hablar «con prudencia» sobre los nuevos proyectos, y recalcó que el responsable de desvelar el nombre de la entidad interesada en alquilar el local del cine, «es la empresa en cuestión y no yo», sentenció.

 
 
1 Comentario
01

Por No seas pardillo 18:25 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Demuestra un triunfalismo fuera de lugar sobre una ciudad parada y abandonada.?es que este sr no pasea por aceras y plazas con baldosas rotas e intransitables¿?esquenove las pintadas que ensucian edifios publicos y privados,el abandono del Campus o la desidia de la Junta con la ciudad¿