Se acabó. La voz rota del cantaor José Mercé y los fuegos artificiales entre los puentes del Guadiana pusieron anoche punto y final a las ferias y fiestas de septiembre, caracterizadas por la masiva afluencia de público tanto en la zona centro como en el ferial y por la ausencia de incidentes destacados. Han sido cinco días y seis noches de diversión, en los que la música ha marcado la pauta, con los conciertos estelares de Serrat, El Barrio y el de anoche de Mercé, que presentó su disco Ruido . El cansancio se dejó notar ayer, donde las calles del centro y la plaza de España, y las terrazas de copas, estuvieron prácticamente vacías durante buena parte del día, lejos del bullicio que cientos de personas ocasionaban en la vía pública en días anteriores.

Lo más destacado fue una carrera ciclista para mayores, pequeños y veteranos, que contó con una notable participación; y el espectáculo para niños con malabaristas, payasos y personajes como Mickey y Bob Esponja, en el centro cultural Alcazaba. Sin embargo, por la noche, el ferial volvió a registrar una gran afluencia de público, que presenció al filo de la medianoche la colección de fuegos artificiales que daba por finalizadas las fiestas por este año.

Por otro lado, ha sido una feria también política, ya que el propio alcalde confirmó en la comida tradicional del PSOE que repetirá como candidato de este partido a las elecciones del próximo año, que augura "muy divertidas" al medirse a los exalcaldes Pedro Acedo y Antonio Vélez, comentó; y porque Acedo ha criticado que el día festivo sea el 2 de septiembre y no el día 3, como es su apuesta. Lo cierto es que todo puede cambiar el próximo año.