Mérida será la sede de la última etapa de la Ruta Ibérica, una expedición cultural promovida y dirigida por el periodista Agustín Remesal en la que participan 150 adolescentes de entre 16 y 17 años, de los que 60 son portugueses y 90 españoles. La actividad está patrocinada por Caja Duero y es la primera vez que se realiza.

La Ruta Ibérica partirá de Salamanca el 2 de julio y visitará 14 localidades españolas y lusas durante 20 días después de recorrer 4.000 kilómetros. En Mérida estará del 19 al 22 de julio, donde se despedirá la expedición.

Los asistentes han sido seleccionados después de realizar varios trabajos de investigación. En el proceso participaron 500 candidatos. En esta primera edición hay ocho extremeños.

Durante estos días, los expedicionarios visitarán Salamanca, Zamora, Toro, Tordesillas, Valladolid, Mirando do Douro, Coimbra, Batalha, Nazaré, Cascais, Lisboa, Lagos, Sevilla y Mérida.

Además, protagonizarán experiencias en las que conocerán cómo se excava una muralla del siglo XIII, cómo es la vida en un monasterio medieval, el trabajo de restauración cartográfica o el manejo de instrumentos de navegación de la época de los grandes descubrimientos.

LA ESTANCIA En Mérida, se instalarán en el polideportivo Guadiana. Llegarán el día 19 de julio y por la noche asistirán a la obra de teatro Fedra , dentro del Festival de Teatro Clásico. Visitarán los monumentos, Proserpina, Cornalvo y participarán en una excavación y restauración, en las que serán sus protagonistas.

El proyecto fue presentado ayer al alcalde Angel Calle, quien mostró su satisfacción por la inclusión de Mérida en esta ruta, "nos viene de maravilla, ya que entronca con nuestra vocación de ciudad abierta y en contacto con Portugal", afirmó.

Por su parte, el periodista Agustín Remesal indicó que el objetivo de esta iniciativa es el conocimiento mutuo de estos dos países a través de experiencias directas de los jóvenes, y subrayó el "compromiso" que tiene Extremadura con Portugal, algo que, en su opinión, "honra a los extremeños".