+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMIENZA LA QUINTA EDICION DEL FESTIVAL EMERITA LVDICA, QUE SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO

La ruta de la tapa romana reúne a 22 establecimientos hosteleros

El precio del plato es de dos euros, y de uno para quienes acudan vestidos. Un concurso de cocina premiará a la mejor elaboración de productos típicos

 

Imagen de archivo de la entrada de la legión a la ciudad, uno de los actos de Emerita Lvdica. - Foto:EL PERIODICO

REDACCION
26/09/2014

Arranca la quinta edición del festival Emerita Lvdica. El delegado de Turismo, Angel Pelayo, presentó ayer la ruta gastronómica 'Sentia Amarantis', el sabor de Emerita Lvdica, en la que 22 establecimientos de hostelería, bares y restaurantes ofrecerán tapas romanas a dos euros, con el 50% de descuento "si se va vestido de romano".

Los locales participarán en un concurso en el que se concederán seis premios, con un primero, segundo y tercero para la mejor tapa de cocina romana. Tendrá que elaborarse con productos que "ya se conocían en esa época y se podrán introducir ingredientes que no se empleaban entonces, como el tomate, la patata o el chocolate", aclaró Pelayo. Según informó el consistorio en una nota, los otros tres premios se concederán a los locales que presenten una mejor ambientación romana, y el fallo del concurso será el domingo, último día de Emerita Lvdica. El edil matizó que el jurado puntuará el sabor, pero hasta 40 puntos máximo, "tendrá en cuenta factores como la presentación o el rigor histórico".

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, añadió que "el éxito de Emerita Lvdica es que es una implicación de toda la ciudadanía de Mérida", y que es "esencial" el sector hostelero. "Todos los años han participado, pero este año se incrementa notablemente", subrayó Alba, quien explicó que el nombre de la ruta es un homenaje a Sentia Amarantis, la tabernera. "Es la única inscripción de una bodeguera documentada en Hispania, que está en el museo de Mérida y de ahí toma el nombre", aclaró.

Por su parte, el presidente de la asociación de bares, cafés y restaurantes de Mérida (Abacare), Paulino Alvarez, dijo que han colaborado con la organización "buscando aquellos locales que estén lo más cerca posible de los monumentos donde se van a desarrollar las actividades". Los eventos comienzan esta tarde a las 18.30 horas, con la entrada de la legión en la ciudad, que será recibida con danzas agrarias, a las 19.15 horas en el templo de Diana. Posteriormente será el pregón oficial del festival. El precio para acceder al recinto de actividades es de cinco euros y gratis para quienes acudan vestidos de romanos.