El ayuntamiento ha sacado a concurso público la segunda fase de las obras "área de servicios turísticos entorno al teatro y anfiteatro romano", con un presupuesto base para los licitadores de 237.420 euros y un plazo para terminar los trabajos de cuatro meses.

La obra está financiada por el Plan de Excelencia Turística de Mérida, dentro de la anualidad 2002/03.

Esta plaza la iba a realizar, en un principio, la Consejería de Cultura, ya que forma parte de un proyecto global en el que se interviene por fases y por el que ya se han construido los camerinos del teatro romano y el área de servicio con el restaurante, la taquilla y la tienda. Faltaba la plaza pública. La Consejería de Cultura pidió al ayuntamiento que la incluyera en el Plan de Excelencia Turística de Mérida y éste aceptó.

El proyecto que sale a concurso público es el mismo que el de la Consejería de Cultura, elaborado por el arquitecto Arsenio Rica.

La plaza se va a construir en el espacio de tierra donde ahora están los aparcamientos y será peatonal, aunque el ayuntamiento podrá hacerla semipeatonal o restringir el tráfico en determinadas horas.

EXTENSION

El nuevo espacio público ocupará 2.900 metros cuadrados de extensión, se plantarán nuevos árboles, respetando los que ya hay, se instalarán bancos y se levantará una fuente. El suelo será de losas de granito.

La fuente contempla una serie de pequeños surtidores de agua orientados hacia una superficie de mármol a ras de suelo.

La plaza del teatro romano irá desde el cruce de la calle José Ramón Mélida hasta el jardín de la República Argentina. Además se creará una zona de descanso alrededor del tramo de calzada romana, para que los visitantes no pasen sobre ella y se eviten los numerosos tropezones.