La obra de desarrollo arquitectónico de la plaza y distintos espacios del entorno Mérida III Milenio ha salido a licitación por un importe de 481.000 euros, habiendo sufrido un retraso como consecuencia de la adaptación de los pliegos de cláusulas administrativas a la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Los nuevos pliegos, criterios de adjudicación y criterios de solvencia económica y técnica o profesional informados favorablemente no han estado disponibles hasta el mes de agosto, iniciándose la tramitación del expediente en esta fecha. Ahora, el plazo de presentación de ofertas esta abrierto hasta el 9 de enero a las 18:00 horas, con un plazo de ejecución de las obras de cinco meses una vez adjudicadas.

Entre las actuaciones que se contemplan para esta zona, la principal es la encaminada a mejorar la plaza de la avenida de Valhondo y los dos viales peatonales que dan acceso al Tercer Milenio. Además, se mejorará el asfaltado y se colocarán árboles, con alcorques y riego, mobiliario urbano y también el alumbrado público. El presupuesto para ejucutar estos trabajos asciende a 447.744 euros, según el pliego de condiciones elaborado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales (donde se circunscribe la Secretaría General de Arquitectura y Vivienda).

Al margen de estas obras, se llevará a cabo el acondicionamiento de los aparcamientos, por un importe de 33.256 euros. En este caso, la idea es adecuar los accesos, mediante una reordenación de las plazas, además de incluir un acceso rodado al edificio de Mérida Tercer Milenio.

CONCURSO DESIERTO // Cabe recordar que la Junta de Extremadura convocó en abril del pasado año el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad de la obra, dotado con 17.900 euros más IVA.

Concurrieron varias empresas, pero se declaró desierto porque los técnicos concluyeron que ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato».

Por ello, El Ejecutivo regional decidió contactar de forma directa con los profesionales y finalmente cinco proyectos presentaron su oferta, eligiendo la más ventajosa, que fue la realizada por el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero, con el que certificó un contrato menor. En cualquier caso, y una vez adaptadas a la nueva normativa, ahora comienza el proceso para poder iniciar todos esos trabajos lo antes posible.