El colegio Salesianos María Auxiliadora ha acogido una charla a cargo de Fernando Valenzuela, profesor del centro Giner de los Ríos, que bajo el título La figura del mediador, vía para la solución de los conflictos escolares , analizó un tema de gran interés en la actualidad. La intervención formaba parte del ciclo Escuela de padres , organizado por los Salesianos.

Su dilatada experiencia docente además de su conocimiento de la doctrina jurídica (es profesor de derecho de la UNED), confluyeron en que Valenzuela estuviera presente, como ponente, en la Comisión redactora del Decreto de Convivencia en los Centros de Enseñanza de la Consejería de Educación. Por ello, centró su intervención en las peculiaridades del modelo extremeño repecto a esta figura.

Según los organizadores, los conflictos escolares son tratados, con mayor o menor acierto, por los medios de comunicación y el colectivo político.

Cuando surgen las disputas, el mediador puede ser un instrumento válido que implique la búsqueda de una solución entre padres, profesores, alumnos y la administración educativa.

A este respecto, el Gobierno extremeño ha aprobado el decreto que posibilitará la creación del Observatorio Regional de la Convivencia.