El segundo Salón del Automóvil de Mérida abre sus puertas hoy con una exposición de más de 300 vehículos nuevos, seminuevos y de kilómetro 0 con descuentos especiales de hasta el 30% y facilidades de financiación a medida para los compradores. La cita, que será inaugurada a las doce de la mañana, tendrá lugar como la edición anterior en la Ifeme, donde los concesionarios de las once marcas presentes en la ciudad ocuparán sus 8.500 metros cuadrados, tanto en el interior, como en el exterior.

Los responsables de las casas comerciales, que son los organizadores del evento en colaboración con el ayuntamiento que les cede el espacio, esperan que se repita el "éxito" del primer salón celebrado en noviembre del 2009, en el que se cerraron más de un centenar de operaciones en tres días --este año es uno mas, hasta el domingo--, en los que pasaron por el salón más de 20.000 personas, procedentes de toda Extremadura e incluso de otras provincias limítrofes.

Juan Rivera y Julián Camacho, del comité organizador, destacan la amplia gama de vehículos expuestos de las marcas participantes. Hay 150 coches nuevos en la muestra, algunos de ellos novedades del mercado que se exponen por primera vez. Estos ocuparán el interior de los pabellones del recinto ferial, mientras que el exterior se destina para los aproximadamente 200 seminuevos (de hasta 36 meses) y los kilómetro 0. Se han establecido descuentos especiales que alcanzan el 30%, y además se han fijado, según las marcas, condiciones de pago muy favorables que llegan incluso al interés cero.

El consejero municipal de Comercio e Industria, Antonio Rodríguez Ceballos, señala que la colaboración del ayuntamiento, que se limita a ceder el espacio, tiene por objeto impulsar el consumo en un sector que no atraviesa por su mejor momento. Según Rivera, desde el fin de las ayudas estatales del Plan E las ventas han caído hasta dejar al sector en una "situación complicada y preocupante". Por este motivo, toman esta cita como una oportunidad para "acercarnos a nuestros clientes", puesto que en las últimas fechas ha descendido considerablemente el número de personas que visitan los concesionarios.

El salón se completa con actividades paralelas. Se ha instalado un circuito de karts en el exterior, al que se da un viaje gratuito con la entrada al recinto, que vale 2 euros. También permite la participación en un sorteo de un viaje de un fin de semana. Hay cafetería, castillos hinchables para los niños y una exposición de coches de rallies y antiguos.