La ruta turística de coches de lujo y alta gama Cannonball Run Europe recaló ayer en Mérida en su primera etapa fuera de las Islas Británicas procedente de Estoril (Portugal), a donde llegaron en ferry desde Inglaterra.

La caravana, que reúne a aficionados del motor, se inició el domingo en Sandown Park Racecourse, en Esher, Surrey. Cada 30 segundos salía un vehículo. La expedición está compuesta por 86 personas en 38 automóviles de gran cilindrada y prestaciones.

Los vehículos aparcaron en las calles Félix Valverde Lillo y Trajano, que por un día se convirtieron en una especia de salón del automóvil con llamativos coches de marca Ferrari, Maserati, Lamborghini, Mazda y Porsche aparcados a ambos lados de la vía, previamente acordonada por la policía local.

La caravana causó una gran expectación entre los emeritenses, que disfrutaron de un espectáculo inesperado y tomaron numerosas fotografías al lado de estos bólidos. También hubo pequeñas retenciones en momentos puntuales, ante la irresistible curiosidad que despertaban entre los conductores que pasaban por la calle, que aminoraban la velocidad para contemplar mejor esta exposición de lujo.

Los participantes en este rally se alojaron en el hotel Mérida Palace. Posteriormente fueron al hotel Las Lomas, donde disfrutaron de una cena romana. Hoy, a las nueve de la mañana, tienen previsto salir para completar su segunda etapa, que les llevará hasta Santander.

El objetivo de este rally, que no es competitivo, es recorrer Europa hasta el 11 de julio, cuando regresarán a Reino Unido, lugar de donde proceden los participantes, después de hacer 4.800 kilómetros de aventura. La línea de llegada está en el The Grand Hotel, Brighton, East Sussex.

ESPIRITU El espíritu de este rally es más bien turístico, ya que los participantes, formados por familias o amigos cámara fotográfica en mano, se alojan en los mejores hoteles por donde pasan y suelen visitar los lugares más emblemáticos. Tampoco se puede apuntar cualquiera, ya que la inscripción es de 6.200 euros. Esta cantidad incluye ferry, alojamiento, párking, desayunos y servicio de cenas, entre otras prestaciones. Además, una de las normas es respetar los límites de velocidad.

El Cannonball Run en una asociación que convoca dos rallys, uno en Estados Unidos y otro en Europa. Esta organizada en recuerdo del aventurero Erwin G. Cannonball Barker, que en 1933 atravesó Estados Unidos en coche de costa a costa en solitario, en un viaje en el que tardó 52 horas y media. Murió en 1960 y está considerado como un héroe.