La Asociación para el Progreso de San Lázaro ha logrado arrancar a varias consejerías de la Junta de Extremadura el compromiso para realizar algunas de las necesidades contempladas en el Proyecto Integral para la Barriada de San Lázaro, a la vez que aprovecharon para presentarles el Plan de Inclusión Social de esta asociación.

Estos compromisos, que van desde la limpieza de la barriada hasta la creación de una escuela de música, se lograron en una reunión convocada el miércoles a la que fueron invitados los representantes de seis consejerías y del ayuntamiento, ante la evidencia de que desde que se presentó, en septiembre del pasado año, el Proyecto Integral para la Barriada de San Lázaro, no se había avanzado nada.

Entre los compromisos más importantes adquiridos por la Junta de Extremadura destacan la creación de una guardería infantil, abrir un hogar de ancianos y destinar un monitor sociocultural a la zona.

También se logró el acuerdo de limpiar las fachadas de pintadas y empezar a mover el proyecto de crear una academia de música y baile flamenco, que ayudaría, además, a buscar actuaciones a los grupos que se formasen. Ya se ha contactado con el guitarrista Miguel Vargas para dar las clases, y éste, a su vez, ha mostrado buena disposición al proyecto.

AYUNTAMIENTO En cuanto al ayuntamiento, las relaciones son más complicadas. Así, el presidente de la Asociación para el Progreso de San Lázaro, Francisco Muñoz, señaló que "el consistorio convocó una comisión de Participación Ciudadana, pero no ha dado resultados, y además no ha cumplido los compromisos adquiridos a pesar de que las partidas están presupuestadas, pero dice que no pueden dotar de dinero a estas partidas hasta que no se vaya vendiendo patrimonio, y eso es lo mismo que nada", afirma.

Muñoz señaló que la concejal de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo "tiene muy buena disposición y a todo dice que sí, pero debe tener poca fuerza en el equipo de gobierno". En este sentido señala que "en los últimos diez años no se ha invertido nada en la barriada, lo único que se ha hecho ha sido parchear", afirmó.

Otro tema que plantearon a Mari Luz Calvo fue la vuelta de las asistentes sociales a la barriada, ya que la atención a los vecinos de San Lázaro la realizan en unas oficinas de la barriada de la Antigua. "No lo entendemos", dice Muñoz, "cuando la Consejería de Bienestar Social tiene unos despachos y se comprometieron a volver. Se fueron alegando que había conflictos, pero no sé a cuáles se refieren", apuntó.