Mayor seguridad ciudadana y vial, más limpieza y medidas de formación y desarrollo son los pilares fundamentales en los que se basa el proyecto elaborado por la Asociación para el Progreso de la barriada de San Lázaro, que bajo el epígrafe Ya nos toca , quiere reivindicar las necesidades que urge esta zona de la ciudad y, al mismo tiempo, denunciar el "abandono" tanto del ayuntamiento como de la Junta en este barrio.

Para ello, los vecinos aportan sugerencias y medidas que, por ejemplo, respecto a la seguridad ciudadana, reclaman la creación de un servicio de prevención de pequeños delitos y la implantación de una patrulla de Policía Local y otra de Policía Nacional de proximidad permanente en el barrio, que "traería seguridad en la gente".

Además, exigen el control y la retirada de los vehículos abandonados en parques y calles, "que sirven de cobijo a los drogadictos o son pacto de las llamas". En este sentido, proponen que consistorio y Gobierno regional creen un centro permanente de ayuda al drogodependiente.

Por otro lado, denuncian que la escasa actividad de los servicios de limpieza municipales en la zona, donde aseguran que nunca se ha realizado la poda, desinfección y conservación de los árboles; y solicitan la limpieza de las alcantarillas "para evitar los malos olores".

Al margen de estas peticiones puntuales, los vecinos de San Lázaro preguntan a las autoridades si "han pensado que no es que aquí rompamos más el mobiliario, o seamos más vándalos, sino que las cosas se hacen de tan mala gana que no duran ni se mantienen".