El fútbol como herramienta para la inclusión de las personas jóvenes. Así se titula la ponencia que presentará el próximo 14 de abril en Madrid Francisco Alonso Guerrero, coordinador del Proyecto San Lázaro FS, que ha sido seleccionado a nivel nacional para su difusión en unas jornadas organizadas por la Fundación del Fútbol Profesional de La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

En el verano de 2014 un grupo de jóvenes del barrio emeritense de San Lázaro transmitió su deseo de poner en marcha un equipo de fútbol a los voluntarios de la Asociación Cultural y Deportiva Fair Play de Mérida, que no dudó en atender esta solicitud. De esta forma, y con recursos económicos propios, se constituía un equipo de fútbol sala que a los pocos meses ya estaba inscrito en la temporada 2014-2015 de la liga local, en la que participaron 23 equipos de la ciudad. El balance resultó bastante positivo, con un sexto puesto en la clasificación y el trofeo 'pichichi' en el grupo de segunda. A pesar de que en la actualidad el equipo ya no está operativo, esta experiencia caló mucho entre los vecinos, quienes animaron de forma activa en los partidos y disfrutaron del fútbol como un punto de encuentro.

La delegada del equipo y dinamizadora comunitaria Ana Belén Barjola, considera que la LFP ha seleccionado este proyecto como experiencia de éxitos porque a diferencia del resto de los que se presentaron, y que aglutinaban a equipos con jugadores menores de edad y que contaban con una ayuda económica, los de San Lázaro tenían entre 17 y 25 años y el equipo se financiaba con recursos propios. "La verdad es que cuando nos llamaron nos sorprendió mucho", destaca Barjola, quien resalta la forma de trabajar de este proyecto, que no solo se centra en el ámbito deportivo, sino que "conlleva un factor social, porque el fútbol era una excusa para trabajar otro tipo de cuestiones".

El colectivo Fair Play

El binomio resultante del concepto de 'juego limpio' y la realización de eventos culturales y deportivos llevaron a un grupo de árbitros de fútbol y amigos a la creación de la asociación Fair Play, que tiene como objetivos la potenciación de actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas que velen "contra la violencia de género, la discriminación, el racismo y la xenofobia". La sede de la asociación se ubica en un local de la Zona Sur y la integran más de una veintena de socios. "Realmente vamos echándole una mano a todo el mundo y estamos en proceso de presentar más proyectos, aunque a veces es complejo porque no tenemos un trabajador social para la semana, por lo que preferimos hacer iniciativas de cara al fin de semana", señala Guerrero.

Entre otras actividades, la asociación puso en marcha unos talleres de ocio inclusivo para la población infantil y juvenil de la Zona Norte, así como circuitos de juegos de mesas en espacios comunitarios y asociaciones de vecinos de las barriadas. Además, siempre apoyan los eventos de otros colectivos sociales de la ciudad.