San Pedro de Mérida rendirá el viernes día 19 un homenaje al escultor emeritense Juan de Avalos. Es el primer acto de este tipo que se le tributa al artista, de 94 años, en Extremadura.

Así lo anunció ayer en Mérida el alcalde de San Pedro, Pedro Lanzas, de Extremadura Unida, quien explicó que en el homenaje "no hay ningún motivo político sino humano, ya que, a pesar de la avanzada edad de Juan de Avalos, no ha recibido aún ningún reconocimiento público en Extremadura", informa Efe.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en un pleno municipal con los votos a favor de Extremadura Unida y del PSOE.

El homenaje consistirá en designar la travesía de la antigua carretera nacional V como avenida de Don Juan de Avalos. Además se descubrirá una placa conmemorativa y un monolito en el que se instalará un altorrelieve de bronce, donado por el escultor, que representa a San Pedro Apóstol.

Pedro Lanzas recordó que Juan de Avalos esculpió en su día varias esculturas del Valle de los Caídos, pero que también tiene el carnet número 7 del PSOE de Mérida y en 1944 fue "depurado" por las autoridades del gobierno de Franco.